El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana, en Toledo, que “acabamos de llegar al compromiso de seguir manteniendo un año más, un curso más, la congelación de grados y máster en la Universidad de Castilla-La Mancha”, en alusión a una medida instaurada en el año 2015 y que cumplirá, de este modo, casi una década de vigencia.
Así lo ha manifestado el jefe del Gobierno regional tras suscribir con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un protocolo de colaboración encaminado a favorecer la trayectoria académica de jóvenes estudiantes en situación de especial vulnerabilidad. En este sentido, ha alabado “el hecho de tener una universidad arraigada en el territorio que se ha permeabilizado con los valores sociales de esta tierra”, al tiempo que ha valorado el “nivel de sintonía extraordinario” con la institución académica.
En este marco, García-Page ha incidido en que esta prórroga en la congelación de las tasas universitarias “va en la dirección de hacer asequibles todos los cursos”, construyendo “un modelo público de universidad que se hace asequible a todo el mundo”.
Asimismo, ha considerado que “nos hemos convertido en la universidad más asequible de España” y ha reiterado su “compromiso” de “seguir trabajando” para instaurar la gratuidad en el primer año de matrícula, en el caso de que esta medida no se acuerde a nivel estatal en esta “legislatura laberíntica”.
“Vamos a seguir defendiendo una región más acolchada, más cohesionada, que además presume de poder dar ejemplo con cualquier otro ciudadano de España o del mundo”, ha proseguido, anteponiendo “valores sociales que se deben cultivar en el sistema educativo y, particularmente, en el sistema universitario”.
Aún en el ámbito académico, Emiliano García-Page ha dado a conocer que Talavera de la Reina (Toledo) contará con un nuevo máster universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, vinculado a la alta dirección en el sector informático y que se impartirá en una ciudad que, precisamente, demandará en un futuro muy próximo este tipo de formación, por la instalación de importantísimas compañías tecnológicas.
Paralelamente, el presidente castellanomanchego ha indicado que “a finales del 2025 o principios del 2026, podríamos estar en obras para esa gran ampliación clave del campus de Talavera de la Reina” que será “muy bien acogido” en la Ciudad de la Cerámica. En concreto, García-Page ha confirmado “el compromiso por parte de la universidad” para sacar a concurso “antes del verano, la redacción de obra del proyecto”.