La concejala de Festejos de Talavera de la Reina (Toledo), María Pilar Guerrero, ha confirmado este martes el presupuesto final de las Ferias de San Isidro 2024 ha ascendido a un total “605.453,83 euros”, muy lejos de los 236.000 euros presupuestados inicialmente, convirtiéndolas en las más caras d ela historia de la ciudad. La edil también ha aprovechado su intervención para poner en valor las Ferias, que, a su juicio, han servido para que el nombre de Talavera “suene en toda España”.
María Pilar Guerrero, ha defendido la gestión de su Concejalía y ha desgranado los datos “con total transparencia”, una vez que han finalizado las ferias. De esta forma ha respondido a las críticas del Grupo Municipal Socialista que le acusaba de “oscurantismo” y “desinformación” a los talaveranos sobre cuál ha sido el dinero realmente gastado en San Isidro.
Guerrero ha detallado que en el presupuesto “están absolutamente incluidos todos los gastos”, algo que no hacía el anterior equipo de Gobierno, y de haberlo hecho, las Ferias de San Isidro de 2023 “hubiesen ascendido a más de 500.000 euros”.
En el presupuesto facilitado por la edil se incluye el caché de los artistas, todas las licitaciones, las casetas, lo correspondiente a seguridad, limpieza, montaje de escenarios, fuegos artificiales y el sonido.
Así, ha especificado que las licitaciones ascienden a 147.018,23 euros, los conciertos a 268.000 euros, (el de Abraham Mateo tuvo un coste de unos 70.000 euros), los gastos varios de las ferias ascienden a 172.854 euros y lo que se debe abonar a la SGAE, 17.581,60 euros.
La concejal ha hecho hincapié en que las Ferias de este 2024 “han contado con dos días más que el año pasado”, lo que supone contratar cuatro conciertos más, los escenarios, la limpieza, el sonido, la seguridad y un largo etcétera “que todo suma”.
No obstante, ha reiterado que en estas ferias se ha ahorrado “aunque algunos se nieguen a creerlo”. En ese sentido ha comparado los seis días de estas ferias con los cuatro de 2023 y ha seguido defendiendo el ahorro que ha supuesto: "hemos tenido un ahorro de 25.000 euros por día”.
FERIAS DE SEPTIEMBRE. Además, preguntada por cómo han hecho para conseguir el dinero para estas fiestas, la concejala de Festejos ha reconocido que había presupuesto destinado para las Ferias, pero que "el problema a lo mejor va a venir a raíz de las de septiembre, por qué es un problema que venimos arrastrando desde el año pasado".
Por otra parte, la edil se ha referido la complicación de estas ferias y ha apuntado que en la pasada legislatura “se prestó muy poca atención a los feriantes”, algo que se ha retomado desde el Ayuntamiento “dando un orden y prestaciones que no existían hasta ese momento en lo que respecta a la organización y pretendemos seguir mejorándolo”.
Por otra parte, María Pilar Guerrero, ha agradecido a la Hermandad de San Isidro “el esfuerzo” que ha hecho para sacar adelante el desfile del día 15 “que fue multitudinario”.
La edil ha tenido palabras de alabanzas y gratitud para Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja y seguridad privada; “ha habido una gran coordinación”. Guerrero también ha ensalzado la gran labor realizada por los Servicios Generales del Ayuntamiento y por el personal de Festejos.
Además, ha avanzado que la caseta de Gamonal ha ganado el concurso de decoración de ferias y recibirá un premio de 700 euros.