La llegada del Mundial de motocross a Galicia, por primera vez en su historia, ha puesto sobre la mesa la pasión que sienten por este deporte en el norte de España. El circuito municipal Jorge Prado se ha vestido de gala. La lluvia de la noche anterior dejó el terreno en perfectas condiciones para lo que estaba por venir: una jornada histórica. -Fotos de David Alfaro al final de la información-.
El abarrotado trazado lucense fue escenario de una gran jornada para el motocross español. Salvador Pérez logró su primera victoria de manga en el Europeo de 125 c.c. recortando distancia con sus rivales y quedando a solo ocho puntos del liderato en la provisional. En el Mundial femenino, Daniela Guillén logró la cuarta posición y mañana tendrá que luchar para subir al podio de este fin de semana. En MX2, Oriol Oliver logró el noveno mejor tiempo de la clasificatoria para el domingo. Mientras que en MXGP, el lucense Jorge Prado encandiló a su parroquia con una victoria espectacular, remontando desde la cuarta a la primera posición.
Espectacular ambiente el que llenaba el circuito de Lugo este sábado. Los más de 6.000 asistentes a la primera jornada del MXGP de Galicia, pudieron disfrutar de todas las categorías, que tendrán que decidirse mañana, con una segunda manga pendiente para el Mundial femenino y el europeo, y con las dos mangas de MX2 y MXGP aún por disputar. Día de fiesta en el que las lluvias de las últimas semanas dieron una tregua.
Grandes noticias en el europeo para el español Salvador Pérez. El joven murciano fue el más rápido de la primera manga y se impuso a todos sus rivales. Venía de hacer dos podios en las primeras citas del año, pero en Lugo consiguió una contundente victoria que le deja a ocho puntos del liderato provisional. “Ha sido un día increíble para mí. Es la primera manga que gano en el europeo y es muy especial poder hacerlo en casa, delante de mi público. Mañana esperamos rematar y hacernos con la victoria”, declaraba el piloto del equipo nacional de la RFME-Mequitec Racing GasGas.
En el Mundial de féminas, Daniela Guillén sigue buscando recuperar la placa roja. En la primera manga, tras una dura pugna con la seis veces campeona del mundo Kiara Fontanesi, finalizó cuarta a tan sólo dos segundos. La de Lloret de Mar no logró subir al cajón en esta primera carrera, ya que sufrió una caída cuando rodaba en tercera posición en una fulgurante remontada tras una mala salida. A pesar de ello se levantó y siguió su lucha para mantener sus opciones e irá a por todas en la jornada del domingo. “Mañana vamos a darlo todo para seguir en la lucha por el Mundial”, aseguraba la piloto.
Los pilotos españoles siguieron haciendo disfrutar al público en el circuito municipal Jorge Prado. En MX2, fue el turno de Oriol Oliver, que logró colarse entre los diez primeros en la manga de clasificación, quedando en la novena plaza de cara a las carreras de mañana domingo, en una manga que ganó el francés Benistant.
Y cerró la jornada el protagonista indiscutible del MXGP de Galicia. Jorge Prado, que no tuvo una mala salida, pero tuvo que remontar de cuarto a primero en una absoluta demostración de poderío. El gallego no podía defraudar a su público y menos siendo en su ciudad, por lo que ofreció todo lo que tenía y se vio recompensado. El domingo, se espera una jornada vibrante en la categoría reina, en la que sus máximos rivales para esta temporada, Gajser, Herlings y Febvre no se lo pondrán nada fácil.
El lucense se mostraba muy ilusionado tras la victoria: “Ya sabéis que para mí esta carrera es muy especial porque corro en casa delante de mi público y eso me ha dado un plus de motivación, desde la moto podía oír como se motivaban y eso me motivaba a mí. Ha sido una manga de máxima entrega porque en la salida nos hemos tocado en la primera curva y nos ha pasado Gajser, luego he ido aprovechando mi ritmo para pasar uno a uno a mis rivales hasta llegar primero. Muy contento e ilusionado con la carrera de mañana.”
Sin duda, Lugo está viviendo la mejor fiesta del motocross de la historia para celebrar el Mundial de su vecino y, mañana, rematarán un fin de semana único.