El próximo sábado 18 de mayo Tomás Rufo toreará en la Plaza de Toros de Talavera de la Reina junto a José María Manzanares y Juan Ortega en San Isidro.
¿Cómo afrontas el compromiso?
Ante todo feliz. Cuando llegan los días de torear en Talavera me pongo a repasar las vivencias y tengo claro que es mi casa. Desde acompañar a mi padre a recoger la carne, a los nervios del debut con Aarón hasta la vuelta de los toros tras la pandemia... Debo mucho a Talavera y está rodeado de tanto cariño me hace feliz.
Será tu sexta comparecencia como matador de toros. ¿Cómo logras mantener el interés?
Pues quizás te debería responder junto a la anterior pregunta. Esa felicidad y ese agradecimiento que tengo hacia Talavera me llena de responsabilidad. Sé que cada tarde van a esperar algo nuevo de mí y me van a exigir, eso es un motivo para buscar más en mi toreo y para ir más allá. Siempre que Talavera me necesite he dicho que aquí estaré y quiero que sigan viniendo dando motivos cada tarde.
Talavera coincide con San Isidro en Madrid y entre las dos tardes en el ciclo isidril está Talavera y al día siguiente Nimes. ¿Cómo mentalizarse?
Madrid es la feria más importante del mundo y la plaza que me ha dado todo. Talavera, como te he dicho antes, es torear ante mi gente y yo te diría que van juntas. El jueves quiero dejar el nombre de Talavera y de Pepino lo más alto que pueda en Madrid y el sábado que se sientan orgullosos de mí.
Un cartel de categoría.
El maestro Manzanares es una leyenda de la tauromaquia y mi testigo de alternativa. He podido torear en muchas tardes con el maestro y si son las figuras que son es porque nunca se dejan ganar las he podido torear en muchas tardes con el maestro y si son las figuras que son es porque nunca se dejan ganar la partida. El otro día leí que lleva siete tardes en Talavera y que las siete ha salido en hombros, todo dicho.
Juan Ortega es un torero con un concepto muy propio de la tauromaquia y con el que tengo muchas ganas de compartir cartel. Está en un momento extraordinario y su faena en Sevilla es una muestra más de su toreo. Yo quiero medirme a los mejores porque ahí es dónde saldrá lo mejor de mí.
¿Cómo analizarías tu temporada?
Pues empezó de forma muy positiva en Manizales con una gran noche en el festival en el que por fin pude enseñar todo lo que llevo dentro. Navalmoral fue un éxito de gente y el no hay billetes cargado de libertad fue extraordinario.
Castellón es una plaza talismán para mí y repetir por tercera vez del triunfador de La Magdalena un orgullo.
En Sevilla no salieron las cosas como nos hubiera gustado pero la gente me dio dos ovaciones de tanto cariño que me invitaron a trabajar más duro todavía.
Aguascalientes fue una experiencia maravillosa.
¿Presiona el que una feria como Sevilla no haya podido tener el triunfo de los dos primeros años?
Motiva. Está claro que la noche en la que llegas al hotel y te desviste tu mozo de espadas das vueltas a la cabeza pero creo que cuando das todo lo que tienes y no te acompaña esa pizca de suerte necesaria lo que debes de hacer es trabajar más todavía y ya volverá.
¿Cómo animarías a la gente a volver el 18 a La Caprichosa?
Pues me gustaría hablar más allá de mí. Los talaveranos y los de la comarca tenemos a la plaza como parte de nuestra historia y en estos últimos años la estamos viendo recuperada como siempre queríamos.
Es un orgullo que Talavera tenga referentes en cualquier disciplina que sea y lo más ilusionante es que ves el futuro que viene por detrás.
Marta está ganando trofeos tan importantes como Arganda, Pedro indultó y ganó el bolsin más importante de Francia, Sergio también tiene una magnífica proyección... Las Escuelas de Toledo y de Pepino tienen muchos niños queriendo ser toreros, debemos dejarles el legado de una plaza fuerte.
Para ir terminando, ¿Cómo llevas lo de tu hermano?
Pues siendo mi hermano pequeño sabe que tiene mi apoyo para todo camino que emprenda. Lo que está viviendo él es la parte más bonita del toreo, los comienzos. Me admira la determinación que tiene y espero que tenga la suerte necesaria.
Muchas gracias torero.
Muchas gracias a vosotros y gracias por reflejar cada triunfo y cada tarde que vivimos y que tanto nos une con Talavera.
Las entradas están a la venta en Hersango, Calle Prado 12 (Talavera), y también se pueden adquirir vía telefónica en el 615 56 50 01.