Las más de 60 monjas agustinas del monasterio de San Ildefonso de Talavera de la Reina (Toledo), que fue fundado por el santo oropesano, Alonso de Orozco, han clausurado este jueves 9 de mayo los 450 años de su fundación.
San Alonso de Orozco (1500-1591) fue un monje agustino, brillante escritor espiritual, predicador real y fundador de conventos. Vinculado a nuestras tierras de Talavera por su nacimiento, el cual tuvo lugar en Oropesa. Cuando tenía en torno a ocho años la familia se trasladó a Talavera, y comenzó a ejercer de monaguillo en Santa María la Mayor.
Con once años fue enviado a Toledo “para servir como “seise” en la catedral. Después entró en la Orden de San Agustín y regresará para fundar una comunidad de monjas el 9 de mayo de 1573, en la talaverana Corredera del Cristo, en el centro de la Ciudad de la Cerámica.
Como narran las agustinas en la página web del colegio, Francisca de Orozco, hermana del santo, junto con otras mujeres, querían llevar una vida de entrega total a Dios en el recogimiento y la oración.
La comunidad fue afianzándose en el santo propósito de vivir según la Regla de San Agustín, con el apoyo material y espiritual de fray Alonso y la ayuda de dos hermanas del monasterio de agustinas de Madrigal de las Altas Torres.
De esta efeméride la actuales madres agustinas han celebrado un jubileo el cual fue clausurado esta tarde con la misa de acción de gracias que presidía el arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro Chaves, con la presencia del prior provincial de la provincia de San Juan de Sahagún de España, padre Domingo Amigo González, OSA. -Ver galería de fotos al final de la noticia-
SIGLOS DESPUÉS VENDRÍA LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO. Desde los primeros años de la fundación admitieron en la clausura a jóvenes que educaban, luego unas abrazaban la vida religiosa y otras se preparaban para el matrimonio. Pero no será hasta 1885 cuando las monjas abren una pequeña escuela.
Finalmente, en 1901, cuando cinco hermanas reforzaron la labor educativa con sus títulos de maestras y de este modo se reconoció oficialmente el colegio. El colegio recibió el nombre de Sagrados Corazones.
La comunidad de Talavera de la Reina de las madres agustinas cuenta en la actualidad con dos comunidades en misiones: en Panamá, desde 1989, y la recientemente fundada en Colombia, en 2023. Además, de reforzar las comunidades de Valdepeñas (Ciudad Real) y Huelva, a las madres agustinas de Talavera están afiliadas las gaetanas de Toledo y la comunidad que conserva la preciada reliquia del cuerpo de san Alonso de Orozco en la madrileña calle de la Granja.
Así que, en este 9 de mayo, el colegio se ha reunido al completo para celebrar la clausura de este acontecimiento, en el que se han podido lucrar por última vez las indulgencias que ha concedido la Santa Sede por este acontecimiento. Junto al Sr. Arzobispo han concelebrado el provincial, el provicario general, el arcipreste de Talavera, los capellanes de la comunidad y del colegio, los padres agustinos que hasta hace poco eran capellanes y párrocos de la parroquia de San Alonso de Talavera, otros sacerdotes de la ciudad -incluso un antiguo alumno del colegio, don Marcos Luchoro, que hoy es vicario parroquial en Madridejos-.
Las autoridades locales han estado presididas por el alcalde de Talavera, don José Julián Gregorio.
Las religiosas los alumnos, antiguos alumnos, padres, profesores y tantos amigos que no han querido perderse esta celebración. No podemos dejar de mencionar al coro de primaria que hermosamente se ha encargado de los cantos de la ceremonia. Mientras, algún canto se acompasado con el toque del campanil que se trajeron las monjas desde la espadaña de la iglesia de la Corredera a la espadaña de la iglesia actual, y que según la tradición fue regalo de san Alonso de Orozco.
En la homilía el Sr. Arzobispo nos ofrecía tres claves que nos permite acercarnos a san Alonso de Orozco: por ser un santo que ha saboreado el Evangelio. Porque transmitió la alegría del Evangelio y porque nos enseña a experimentar la bondad de Dios. En sus palabras anunció que, Dios mediante, en el mes de noviembre el colegio peregrinará a Roma y será recibido por el papa Francisco.