La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) han firmado un acuerdo para la elaboración y tramitación de las 'Agendas de Desarrollo Urbano Rural (ADUR)' en diferentes territorios afectados por intensa despoblación.
Se trata de una iniciativa que pretende dotar de herramientas a los territorios para hacer un análisis exhaustivo y detallado de su realidad social, identificando sus necesidades y principales retos para minimizar la despoblación vicepresidente Primer, José Luis Martínez Guijarro, ha rubricado el convenio con el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, y con Víctor Eduardo Elvira, presidente de ADC-Tierras de Talavera, para poner en marcha esta iniciativa. El acto también contó con la presencia de José Antonio Carrillo, viceconsejero de Planificación Estratégica d ela Vicepresidencia Primera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La Agenda de Desarrollo Rural Urbano que gestionará ADC-Tierras de Talavera se implantará en todo el ámbito de actuación de la asociación, una de las zonas más afectadas por la despoblación, y que se suma a otras cuatro zonas regionales que serán pioneras en contar con la ADUR: Sierra de Alcaraz en Albacete, Campo de Montiel en Ciudad Real, Sierra y Mancha conquense y el Señorío de Molina en Guadalajara.
El convenio para desarrollar la ADUR en la comarca de La Jara tendrá una vigencia de dos años prorrogables. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportará un total de 101.000 euros para desarrollar las cinco agendas, mientras que cada Grupo de Desarrollo Rural aportará 76.000 euros que serán financiados a través de los proyectos propios, en nuestro caso de ADC-Tierras de Talavera, en la Estrategia de Desarrollo Rural.