Las cuentas de las Ferias de San Isidro de Talavera, que comenzarán el 14 de mayo de 2024 y finalizarán el lunes 20 con el Día del Niño, no salen. El baile de cifras ha generado controversia: el PSOE pide explicaciones y desde Festejos aclaran que el "error" ha sido detectado y se está subsanado.
El Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina (Toledo) ha asegurado este martes en rueda de prensa que el presupuesto aprobado ayer en la Junta de Gobierno Local "no se corresponde" con el que vendió la concejala de Festejos, María Pilar Guerrero.
Así, el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado que “al alcalde, José Julián Gregorio, y a la concejala de Festejos les bailan los números a tan solo una semana del inicio de las ferias”. Es por ello que el Grupo Socialista ha pedido transparencia, porque “la concejala se ha acostumbrado a marearnos con los números, lo hizo en Mondas y lo está haciendo ahora también en las ferias”.
DINERO PÚBLICO. Hidalgo ha recordado que se trata de dinero público “y los talaveranos queremos saber en qué se gasta el dinero que gestiona el Ayuntamiento”. De igual modo, han destacado que confían en que sean los funcionarios del Ayuntamiento quienes solucionen este problema “ya que está claro que ni el alcalde ni la concejala saben ni gestionar ni organizar unas ferias”.
BAILE DE CIFRAS. Así, ha indicado que en la propuesta que se ha llevado a la Junta de Gobierno Local figuran 179.000 euros como gasto, pero al sumar todos los expedientes, la cifra asciende a 211.000 euros. A esto se tienen sumar 56.000 euros que quedaron pendientes por adjudicar.
Las críticas de los cocialista van más allá y también subrayan "que en esta propuesta no se contemplan ni el concierto de apertura de las ferias en la plaza de la comarca (con el artista Abraham Mateo y que tiene el caché más alto de todos los artistas que actuarán este año), ni el escenario de dicha zona –que quedó desierto y no se sabe nada aún al respecto–, ni la iluminación y sonido de ambos escenarios”.
Finalmente, ha señalado que el Grupo Socialista ya denunció "durante la pasada semana la falta de organización y gestión del Gobierno local en lo que respecta a las ferias puesto que la concejala de Festejos presentó este evento sin que la Junta de Gobierno Local hubiese aprobado anteriormente ni el presupuesto ni la programación".
La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Talavera, María Pilar Guerrero, ha reconocido que ha habido un error en el presupuesto para las ferias. La edil ha explicado que se han aprobando en el presupeusto aprobado el lunes en la Junta Local un total de 29.000 euros menos: "Han sumado mal, se ha escapado algo", ha aseverado.
La responsable de Festejos del Ayuntamiento talaverano ha subrayado que el error se está subsanando y que el presupuesto se volverá a llevar a la Junta de Gobierno Local.