LOCAL

¿Para qué son las cámaras que se están instalando en Talavera? Habrá 23

Cámaras ZBE Talavera

ZBE

Vox aseguró en 2023 (en la oposición) que su implantación "perjudicará gravemente a nuestros vecinos, comerciantes y hosteleros"

D.M.M. | Lunes 06 de mayo de 2024

El Gobierno de Talavera de la Reina (Toledo) ya está instalando las cámaras que regularán la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad. Se trata de un proyecto que salió adelante en marzo de 2023 siendo alcaldesa Tita García Élez y que contó con la negativa de Vox (pidió en un Pleno que no se instalará la ZBE) y con la abstención del PP. Meses más tarde, PP y Vox conformaron Gobierno y aprobaron la instalación de la ZBE.

Tal y como muestran las imágenes que ilustran esta información, las cámaras ya han sido instaladas en puntos estratégicos del Casco Histórico, como la céntrica calle Trinidad. Se cumple así el contrato mixto para la implantación de la ZBE, que ha sido adjudicado por valor de 896.235,7 euros, IVA incluido, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado en un 90 por ciento por la Unión Europea con los Fondos Next Generation.

EN MARZO VOX SE NEGÓ Y PP SE ABSTUVO EN EL PLENO. Hay que recordar que en marzo del pasado año, tres meses antes de las elecciones municipales de mayo, el grupo municipal de Vox, con David Moreno a la cabeza (hoy primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente) llevo al pleno municipal una moción con el objetivo de no implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con restricciones al tráfico, por considerar que perjudicará gravemente a vecinos, comerciantes y hosteleros.

Durante su intervención, Moreno dijo que la imposición de la ZBE “es una muestra más del desarrollo de la Agenda 2030, cuyo objetivo no es otro que conseguir transiciones ecológicas en tiempo récord, a base de establecer nuevos modelos económicos que no garantizan la preservación del medio ambiente”. A día de hoy la ZBE sigue adelante co el apoyo de su socio de Gobierno, el Partido Popular.

Por su parte, Santiago Serrano, el que fuera portavoz del Grupo Municipal Popular, criticó que el PSOE “siga con su imposición de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin criterio, ni participación ni conocimiento del impacto socioeconómico”.

Para el PP, la decisión de implantarla en el Casco Histórico y en la Trinidad, “que son zonas que ya tienen restricciones parciales de tráfico obedece más a la comodidad del equipo de Gobierno para acogerse a esta subvención”, que a criterios objetivos que respondan a la finalidad que se recoge en la Ley de Cambio Climático para la implantación de la ZBE.”, aseveraron en marzo de 2023 los ‘populares’

EUROPA

Esta zona de bajas emisiones se pondrá en marcha para cumplir con una normativa que viene impuesta desde la Unión Europea para cumplir con la Ley del Cambio Climático por la que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deben desarrollar, desde el 1 de enero de 2023, una reserva de tráfico destinada a reducir la contaminación.


LAS CÁMARAS

Para llevar el control de acceso se van a implantar 23 cámaras con reconocimiento de matrículas, 11 paneles de señalización variable en toda la ciudad para facilitar información al ciudadano en tiempo real sobre restricciones, disponibilidad plazas aparcamiento, información del tráfico, avisos de incidencias y, también, 5 estaciones de medición de calidad del aire, junto con una plataforma digital de registro que va a gestionar la zona de bajas emisiones.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas