Esta semana ha estado marcada por la decisión de Pedro Sánchez de seguir al frente del Gobierno de España, lo que ha hecho replantear la siguiente pregunta, ¿qué pasaría si se volvieran a realizar las elecciones autonómicas y municipales?
Según un cuestionario realizado por 'Electomanía', publicado el martes, 30 de abril, el PSOE castellanomanchego ampliaría su mayoría absoluta de los 17 escaños a los 19, reforzando así su presencia en las Cortes regionales casi un año después de los comicios.
El Partido Popular de Paco Núñez subiría un diputado más, llegando a los 13 escaños. Sin embargo, Vox perdería tres de sus cuatro diputados, tan sólo quedaría un representante del partido de extrema derecha en las Cortes castellanomanchegas.
En total, el PSOE conseguiría un 47,7%; el PP, un 35% de los votos en las urnas; Vox, como tercera fuerza, con un 11,4%; Sumar, por su parte, un 2,2% de las papeletas a su favor. En menor medida, se sitúan Ciudadanos con un 0,9% y Podemos con un 0,8%, que se quedarían sin opciones de entrar en las Cortes regionales.
En dicho estudio se han tomado 1.340 muestras, que han revelado estos resultados. Las encuestas fueron realizadas del 27 de marzo al 29 de abril de 2024 (muestra añadida). Los responsables del análisis son Rodrigo Panero y Miguel Díaz y el Instituto 'EM-Analytics.com'.
Cabe recordar, que el pasado 28 de mayo, Emiliano García-Page fue el único presidente socialista en obtener mayoría absoluta.