El Ayuntamiento de Toledo ha organizado, con motivo de la celebración de la Romería Nuestra Señora del Valle, un dispositivo especial de seguridad, limpieza y tráfico, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En rueda de prensa, la vicealcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, la concejal de Obras y Servicios, Loreto Molina y el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, han detallado cada uno los puntos más importantes relacionados con sus áreas de Gobierno.
En primer lugar, Inés Cañizares ha detallado las medidas que se van a adoptar desde su área tanto para la Romería del Valle como para la manifestación por el día del Trabajo. El objetivo fundamental, ha señalado Cañizares, es “regular el tráfico, controlar los aparcamientos, la vigilancia fiscal de los puestos, la vigilancia medioambiental y por supuesto, la seguridad ciudadana”.
Estos días, lógicamente, se mantendrán los agentes del servicio ordinario de vigilancia y control de tráfico, así como el resto de competencias de la Policía Local en la ciudad. Servicio que se va a extender desde las 7:00 horas del día 30 de abril hasta la 01:00 horas de la madrugada del día 2 de mayo.
El día 30, a partir de las 07:00 de la mañana se montará el servicio especial de vigilancia en la zona del valle y ese mismo día, a partir de las 10:00 horas de la mañana se cortará el tráfico la carretera de la Ronda del Valle coordinado con Guardia Civil y permanecerá así hasta la 01:00 horas de la madrugada del día 2 de mayo.
En cuanto al dispositivo especial de tráfico de la manifestación del día 1 de mayo, el horario será de 10:30 horas de la mañana 14:30 horas. La hora de salida de la manifestación es a las 11:00 horas y el itinerario será Plaza de Toros, Marqués de Mendigorría, Cardenal Tavera, Puerta Bisagra, Real del Arrabal, Calle Armas y Plaza de Zocodover.
Inés Cañizares también ha informado sobre el número de efectivos con los que se contará la noche del día 30, que será de dos mandos y 10 agentes hasta las 05:00 horas de la madrugada.
A estos agentes habrá que sumar un grupo de 10 agentes de la UPR de la Policía Nacional el día 30 por la noche desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas de la madrugada. También habrá agentes disponibles durante la mañana del día 1 de mayo en las horas centrales del día, así como en la Misa y Procesión.
En cuanto a Policía Local, la tarde del día 30 de abril y del día 1 de mayo “tendremos tres mandos y 14 policías y la mañana del día 1 contaríamos con cuatro mandos y 15 policías”, ha puntualizado Cañizares.
La concejal de Seguridad Ciudadana también ha insistido en informar de que la zona de campo “va a estar vigilada permanentemente durante el día por agentes de la patrulla verde motorizados que prestarán ese servicio de control y vigilancia desde la explanada frente al Hospital del Valle”.
En este sentido ha destacado tres prohibiciones que serán denunciadas y sancionadas en caso de incumplimiento. “Está terminantemente prohibido encender cualquier tipo de fuego; tirar o abandonar basura; y, por supuesto, está prohibida la instalación de elementos de reproductores de sonido”.
Además, un año más, los 31 puestos instalados este 2024 a lo largo de la Ronda tendrán que cerrar a las 03:00 horas de la madrugada.
En cuanto a los bomberos, ha indicado Cañizares, “vamos a contar con una dotación reducida compuesta por un cabo y 3 bomberos, que van dotados a su vez de un camión autobomba y un camión ligero, que estarán permanentemente instalados desde las 09:00 horas hasta las 21:00 horas, ubicados en el aparcamiento que hay frente al Hospital Virgen del Valle”.
Por último, este dispositivo se completará con 15 voluntarios de Protección Civil “que tendrán un puesto sanitario, una ambulancia, con dos de las enfermeras voluntarias de la agrupación que contarán con dos desfibriladores e instalarán tres puntos de atención en la zona de la Ermita, la carretera de Cobisa y en el Kiosco del Mirador”.
Por su parte la concejal de Obras y Servicios, Loreto Molina ha detallado el dispositivo de limpieza que va a desarrollar la empresa concesionaria, Valoriza. En este sentido, Molina ha indicado que “se va a efectuar trabajos extraordinarios al objeto de mejorar y ampliar los servicios de limpieza y recogida de basura”.
Para ello se va a realizar una limpieza general de la Ronda del Valle hoy día 29 y mañana 30 de abril, además de ya haber realizado otra el pasado viernes 26. Paralelamente se va a realizar la limpieza de los sumideros y el repaso de las papeleras existentes en la zona.
En cuanto a los contenedores, Molina ha destacado que “para cubrir las necesidades de los toledanos que acudirán a esta fiesta, durante la jornada del martes se van a colocar 18 contenedores con capacidad de 800 y 240 litros en puntos estratégicos de la Carretera del Valle que eviten la acumulación de basura en esta zona”.
También se instalarán 32 contenedores con capacidad de 800 y 240 litros dentro de la zona de mayor aglomeración de ciudadanos y habrá 6 puntos donde se ubicarán contenedores de 800 litros de papel y envases repartidos tanto por la carretera como por dentro del valle.
Además, el mismo miércoles, 1 de mayo, a partir de las 06:00 horas de la mañana se realizará una limpieza completa de toda la carretera del Valle “con medios mecánicos y humanos, en concreto, dos barredoras, tres sopladores, 6 peones de limpieza y una baldeadora con agua a presión”, ha indicado la concejal. Asimismo, por la tarde se contará con una brigada con un vehículo y 3 operarios que estarán a disposición de las necesidades que puedan darse.
En horario de 15:00 a 17:00 horas, esta brigada vaciará los contenedores de la zona de la carretera para que no se acumule la basura, “siempre y cuando se pueda acceder por la afluencia de personas”. Además, se dejarán 2 operarios de limpieza manual en la zona de la carretera del Valle y en el recorrido de la procesión en horario de 15:30 a 20:30 horas.
Por último, ha informado Loreto Molina, “durante los días 2, 3, 4 y 5 de mayo está previsto un plan de limpieza integral de la zona en la que está previsto que se acumule mayor cantidad de residuos, así como en el acerado de la Carretera de Circunvalación”.
En cuanto al área de Movilidad, el concejal Iñaki Jiménez ha informado sobre los horarios de autobuses que va a haber con motivo de la Romería del Valle. Este año como novedad importante con respecto a otros años es la ampliación del servicio de Búho Bus hasta las 03:00 horas de la madrugada.
Además, en cuanto a las frecuencias, ha señalado Jiménez, tanto el día 30 de abril, como el 1 de mayo, “saldrán los autobuses cada media hora, desde Zocodover al Valle, desde las 08:30 horas de la mañana hasta las 21:00 horas; servicio que se podrá ampliar en caso de que siga habiendo afluencia de gente”.
También, desde el barrio de Buenavista habrá autobuses cada media hora desde las 08:15 horas de la mañana y hasta las 21:00 horas y desde Santa María de Benquerencia la misma frecuencia desde las 08:20 horas de la mañana y también hasta las 21:00 horas.
Con esto, ha indicado Iñaki Jiménez, se quiere hacer un llamamiento a la ciudanía para que intente utilizar el transporte público, “ya que la carretera del Valle se colapsa de tráfico, por lo que vamos a poner empeño en utilizar el transporte público”.
También ha pedido paciencia a los ciudadanos “porque algunas frecuencias irán llenas, pero al fin y al cabo van a pasar cada media hora y todos vamos a poder disfrutar sin problemas de este día tan especial que tanto nos gusta a los toledanos”.
En cuanto al barco de pasaje, el horario para este 30 de abril el servicio se prestará de 10:00 a 20:00 horas y el día 1 de mayo de 08:00 a 20:00 horas, ininterrumpidamente en ambos cosas, con motivo de la Romería del Valle.