El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que se queda. "Asumo la decisión de continuar, con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España. Esto no es un punto seguido, sino un punto y aparte. Trabajaré por la regeneración pendiente de nuestra democracia", ha aseverado. Así lo ha hecho saber durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras el periodo de reflexión que se dio el pasado miércoles sobre su continuidad o no en el cargo.
"Sé que la carta pudo desconcertar. Soy consciente que he mostrado un sentimiento que en política no suele mostrarse", ha dicho Sánchez. También ha denunciado un "movimiento reaccionario mundial" que quiere imponer su agenda con bulos y mentiras. "Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. llevamos 10 años sufriéndola. Es grave, pero no es lo más relevante. Podremos con ella", ha reiterado.
A este respecto, ha dcho que: "Mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia, pongamos fin a este fango mediante el rechazo colectivo más allá de las siglas y las ideologías".
El apoyo recibido en los últimos días por la militancia, presidentes autonómicos (como Emiliano García-Page), líderes internacionales y personalidades de la sociedad civil ha servido para tomar la decisón de Sánchez.
Sánchez, previamente a la rueda de prensa de las 11 –la adelantó una hora–, se había reunido con la vicepresidenta María Jesús Montero, el ministro Félix Bolaños y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán en Moncloa antes de comunicar su decisión ante los ciudadanos. Pedro Sánchez también había comunicado al Rey Felipe su decisión antes de la rueda de prensa.
CAMBIOS EN LA AGENDA DE GARCÍA-PAGE. El anuncio de la comparecencia de Pedro Sánchez ha provocado que su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se haya visto obligado a variar su agenda prevista para esta mañana.