PROVINCIAS

Este sábado tienes una cita en la Romería de la Virgen de Valdelenguas

PEPINO

Todavía estás a tiempo de inscribirte para participar y formar parte esta tradición

Paula Alfayate Calleja | Viernes 26 de abril de 2024

Este sábado, 27 de abril, se llevará a cabo la Romería de la Virgen de Valdelenguas, una tradición que nace en Pepino y que tendrá lugar esta tradición que congrega a un buen número de romeros que recorren alrededor de dos kilómetros acompañando la representación de la Virgen hasta la explanada donde se cree se erigía su ermita.

PROGRAMA. A las 12:00 de la mañana se llevará a cabo la bendición de la imagen en la parroquia de Pepino y posteriormente saldrá la romería por el camino de San Román. Al final del trayecto habrá una misa campestre en la Ermita de la Virgen de Valdelenguas.

También podrás disfrutar en directo de una actuación de cuadro flamenco, ‘Golden Rumba’, de la que se encarga la Xaranga Rumba. Todos los participantes recibirán un pañuelo de romería.

Además, habrá un kit de limpieza equino, proporcionado por Equorum, que será entregado a los 100 primeros jinetes. Por su parte, para los 350 primeros que se inscriban en el Ayuntamiento para realizar la romería a pie recibirá un bastón de romería, es imprescindible estar presente a la puerta de la iglesia para su entrega.

Todavía estás a tiempo de inscribirte para participar y formar parte de las tradiciones de Pepino en el Ayuntamiento hasta hoy a las 14:00 horas.

Se trata de una tradición recuperada e instaurada desde hace unos años y de la mano de su alcalde Inocencio Gil Resino “Cito” y su equipo de gobierno, que congrega a un buen número de romeros a pie, a caballo o a carruaje, que recorren alrededor de dos kilómetros acompañando la representación de la Virgen de Valdelenguas hasta la explanada donde se cree se erigía su ermita.

Las únicas referencias a la ermita de Valdelenguas que se han encontrado son las incluidas en las respuestas que el Cura Párroco de Pepino, Don Juan Macías Barrientos, redactó en 1782, con motivo de un Interrogatorio que el Cardenal Lorenzana mandó a todos los vicarios, jueces eclesiásticos y curas párrocos del arzobispado de Toledo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas