Mahou San Miguel, compañía de bebidas, servicios y experiencias de capital familiar 100% español y líder del sector cervecero en nuestro país, aumentó un 10% su facturación en 2023 hasta la cifra récord de 1.917,3 millones de euros. Su beneficio neto creció un 6,1%, situándose en 108,3 millones de euros, y sus ventas ascendieron a 21 millones de hectolitros, de los que 16,2 correspondieron a cerveza y 4,8 a su negocio de agua.
La compañía también batió récords con una inversión de 543,6 millones de euros, un 11,2% más que el año anterior. Sus prioridades fueron la modernización de sus centros de producción, el impulso de iniciativas para apoyar a clientes y profesionales, así como el avance en materia de sostenibilidad. Este esfuerzo inversor, sumado a la decisión de no repercutir en su totalidad el incremento de costes de las materias primas y el transporte en el consumidor, impactó en sus márgenes, que se van acercando a los niveles previos a 2020.
En 2023, la inversión destinada a seguir modernizando sus 10 centros de producción de cerveza -ocho en España y dos en Estados Unidos- y sus cuatro manantiales de agua se incrementó un 34% respecto al año anterior. La compañía reforzó así su huella industrial, la más grande del sector cervecero español.
Creación de empleo y riqueza local. Año tras año Mahou San Miguel sigue destinando recursos a aumentar su contribución en las comunidades en las que opera y ser más ágil, eficiente y competitivo en sus operaciones. Destaca su sólida presencia en Castilla-La Mancha donde cuenta con un centro de producción en Alovera (Guadalajara), la fábrica de cerveza más grande y avanzada tecnológicamente de nuestro país, así como con dos manantiales de agua mineral natural, el de Solán de Cabras y Fuente del Arca, ubicados en Beteta (Cuenca), almacenes logísticos y un distribuidor propio.
La compañía crea así más de 700 puestos de trabajo directos, contribuyendo a impulsar el desarrollo económico y social de la región. Solo en Castilla-La Mancha, la cervecera genera 9.000 puestos de trabajo indirectos y aporta anualmente más de 340 millones de euros a la economía castellanomanchega a través de su actividad y de la compra de bienes y servicios locales. Además del centro de Alovera, la compañía cuenta con el manantial de Solán de Cabras y su centro de envasado ubicado en Beteta (Cuenca),
En total, el equipo de Mahou San Miguel creció en 2023 un 2,7%, cerrando el ejercicio con una plantilla global de 4.179 profesionales.
“2023 ha sido un buen año para nosotros porque nos ha convertido en una compañía más grande, rentable y diversificada, acelerando nuestra internacionalización con foco en Europa y evolucionando con nuevos productos, servicios y experiencias que crean valor para la compañía, pero también para nuestros clientes y consumidores” -afirma Alberto Rodríguez-Toquero, Director General de Mahou San Miguel- “Ellos son quienes, gracias a que nos prefieren y eligen cada día, nos han llevado a reforzar nuestro liderazgo en España y a seguir impulsando nuestro crecimiento a través de palancas como la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad.”
Mahou San Miguel registró también un año récord para sus ventas internacionales que ya suponen el 21% del global de la compañía, impulsadas por la recuperación del turismo y el buen desempeño de sus marcas en Europa. Destacó especialmente San Miguel, que en 2023 también alcanzó su máximo histórico de ventas fuera de España experimentando un crecimiento a doble dígito en Europa Continental.