REGIÓN

Preocupación por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Guardia Civil

GUARDIA CIVIL

En Castilla-La Mancha hay 2.600 mujeres incluidas en este sistema especial de protección VIOGEN

La Voz del Tajo / EP CLM | Martes 23 de abril de 2024

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de la Zona de Castilla-La Mancha, así como de las comandancias de la comunidad autónoma y del Sector de Tráfico, en la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, situada en la avenida Barber. Allí se ha mostrado "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y los delitos de violencia de género.

En declaraciones a los medios, Marcos ha reconocido que la Guardia Civil está preocupada por el aumento de los delitos informáticos y los delitos vinculados al uso de las redes. "El año pasado en Castilla-La Mancha las estafas informáticas crecieron casi un 36%".

"Este es un delito que nos preocupa mucho, al que respondemos desde la Guardia Civil con cinco Equipos @ especializados en este tipo de delitos", ha especificado el director general, quien ha insistido en que la tasa de crecimiento de este tipo de delitos es "muy alta", ya que la media nacional fue el 43% el año pasado.

Dicho esto, ha querido advertir de que esta nueva forma de criminalidad afecta a toda la población. "Nadie es ajeno, nadie se puede excluir de sufrir un delito de esta naturaleza", ha subrayado.

En segundo lugar, desde el instituto armado están "muy preocupados" en la región y en el conjunto del país por el incremento de los delitos vinculados a la violencia de género. "En el caso de Castilla-La Mancha, este fenómeno criminal lo estamos atendiendo con 25 equipos VioGén, especializados en este tipo de violencia", ha dicho Marcos, quien ha asegurado que hay 2.600 mujeres en la región incluidas en este sistema especial de protección.

Así, ha animado a las mujeres a denunciar porque "cuanto más conozcamos este fenómeno criminal, más podremos aportar soluciones desde el ámbito policial", aunque ha admitido que "evidentemente es un problema que involucra al conjunto de la sociedad".

TASA DE CRIMINALIDAD

De otro lado, el director de la Guardia Civil ha informado de que durante su visita a Toledo analizará la evolución de la criminalidad en la región y las posibles medidas de mejora.

La Guardia Civil es el cuerpo responsable de la seguridad del 95% del territorio de la región y de más del 72% de los habitantes de Castilla-La Mancha, ha recalcado Marcos, quien ha querido poner de relieve que "la seguridad en Castilla-La Mancha es aún más grande que la que tenemos en la media nacional".

"El año pasado la evolución global de la criminalidad en el conjunto del país creció algo más de un 7%, pero en Castilla-La Mancha creció sólo el 3,17%", algo que se debe, según ha indicado, al trabajo de los 5.061 guardias civiles que a día de hoy prestan servicio en las diferentes comandancias y en el sector de tráfico.

Para finalizar, ha puesto de manifiesto que el catálogo de recursos humanos en Castilla-La Mancha es ligeramente superior al nacional.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas