El PSOE de Castilla-La Mancha ha convocado a la unidad en defensa del agua de la región. Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español castellano-manchego y diputado por Toledo en el Congreso, ha instado al PP regional a firmar conjuntamente las alegaciones que el partido presentará en varias instancias gubernamentales.
Ha enfatizado la necesidad de que todas las fuerzas políticas de la región se unan en este "movimiento de justicia" en defensa del agua de Castilla-La Mancha. La disyuntiva es clara, según Gutiérrez: estar al lado del PSOE en la presentación de estas alegaciones conjuntas o alinearse con otras comunidades del Levante que también presentarán alegaciones de manera unánime.
“Hay unidad en el Levante en contra de nuestros derechos, y tiene que haber unidad en Castilla-La Mancha en la defensa de nuestros ellos”, ha expresado, “y si el PP y Paco Núñez encuentran una excusa de mal pagador para no estar a este lado, sería no sólo una traición histórica, sino lo que sería, sin ninguna duda, un momento de gran torpeza política y social”, ha aseverado.
El PSOE enviará las alegaciones al PP para su consideración y apoyo, con el objetivo de ampliar los caudales ecológicos de los ríos, siguiendo las cinco sentencias del Tribunal Supremo y el reconocimiento de la Comisión Europea, especialmente en el caso del río Tajo en Toledo y Talavera de la Reina.
Además, aboga por que se priorice el criterio de que la cuenca cedente sea la cuenca preferente, actualizando los mínimos a través de los embalses de cabecera. Todo esto con el objetivo de garantizar un río Tajo más abundante, limpio y con mayor biodiversidad.