¿El AVE está cada vez más cerca? El pasado viernes, 19 de abril, Óscar Puente, ministro de Transportes, aseguró que el trazado del AVE en Castilla-La Mancha se producirá "con acuerdo o por decisión unilateral del ministerio", ya que aseveró que los extremeños "no van a seguir esperando a que se defina el trazado por Castilla-La Mancha para que el tren de alta velocidad llegue a Extremadura en toda su dimensión", tal y como informó La Voz del Tajo.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ultimando los trámites que le quedan pendientes para lanzar la construcción de los tramos de la línea de alta velocidad entre Madrid y Extremadura a su paso por Castilla-La Mancha, según ha adelantado La Razón.
Óscar Puente también explicó esta semana que se están terminando de tramitar las dos declaraciones de impacto ambiental necesarias y de definir los trazados, asuntos que se han ido demorando por circunstancias diferentes.
En el caso de los informes ambientales, Puente recordó ayer en una rueda de prensa que si se han retrasado es "porque el PP dejó caducar las dos declaraciones de impacto ambiental de los trazados que discurrían por aquí".
Cabe recordar, que el principal problema se encuentra en Toledo y Talavera de la Reina. Puesto que auque existe una importante diferencia entre Carlos Velázquez y Jose Julián Gregorio; el primero mantiene una postura firme y clara (incluso delante del propio alcalde de la ciudad de la Cerámica), mientras que el segundo titubea y vuelve a mostrar, una vez más, que sus afirmaciones varían según las dicten Vox o las redes sociales.
Por su parte, Puente ha dejado claro que Transportes no esperará más y que la definición de los trazados se hará "de inmediato", bien por la vía del consenso o por imposición del Ejecutivo para, con posterioridad, acelerar todo lo posible las licitaciones del proyecto. El ministro ha advertido de que "los extremeños no van a seguir esperando a que se defina el trazado por Castilla-La Mancha para que el tren de alta velocidad llegue a Extremadura en toda su dimensión".
"Vamos a irla construyendo por tramos que se van a simultanear, de modo que en cuanto esté un tramo concluido se conectará con la red convencional, de modo que con la utilización de los Alvia 730, que pueden trabajar en ancho ibérico, ancho internacional, líneas electrificadas o líneas sin electrificar, se irán "mejorando los tiempos de llegada desde Madrid hasta Badajoz".
En cuanto a los precios, ha apuntado que se irán comunicando en el momento en que se conozcan fechas, horarios y frecuencias, si bien ha añadido que habrá promociones al igual que se ha hecho con el despliegue del nuevo servicio en Asturias y Galicia.