La Cantina de Villalegre, de Avilés, ha obtenido este martes el premio a 'La Mejor Fabada del Mundo' en su edición de 2024 y en una final celebrada en Villaviciosa.
El restaurante avilesino se llevó así el premio de 500 euros. El podio lo completaron El Patio, de Yeles (Toledo), y Casa Eladia, de Villaviciosa.
Del mismo modo El Patio repitió premio al alzarse con el galardón 'Cocina de Paisaje' a la mejor fabada de fuera de Asturias.
También doblete hizo Casa Eladia, al llevarse el 'Memorial Amable Bedriñana' a la mejor fabada de Villaviciosa. El premio al mejor compango fue para Sidrería Román (Gijón).
Fueron 29 —23 de Asturias y 6 del resto de España— las fabadas que tuvo que probar el jurado, compuesto por el chef Jesús Sánchez (Cenador de Amós, 3 Estrellas Michelin), los cocineros asturianos Pedro Morán (Casa Gerardo, 1 Estrella Michelin), Isaac Loya (Real Balneario de Salinas, 1 Estrella Michelin), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Joaquina Rodríguez (Casa Chema) y Gregorio García (Oleum) y los expertos Juan Antonio Duyos, Paula Álvarez (IGP Faba de Asturias), José Vélez (Makro) y David Fernández-Prada.
El concurso 'La Mejor Fabada del Mundo', con catorce años de trayectoria a sus espaldas, está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, y cuenta con el patrocinio de Cocina de Paisaje, Makro, Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, Sidra brut Pomarina, Tierrina Vaqueira y la IGP Faba de Asturias.