La concejal de Tráfico, Transporte Público y Movilidad, y Seguridad Ciudadana de Talavera de la Reina (Toledo), Macarena Muñoz, ha avanzado que se ha reforzado Brigada de Medio Ambiente de la Policía Local, “y es un paso significativo en nuestro compromiso continuo con la protección y preservación de nuestra ciudad tanto en su entorno natural como en su entorno urbano”.
En rueda de prensa junto con el Intendente Jefe de la Policía Local, Luis Miguel Merino, y el oficial de la Brigada de Medio Ambiente, Pedro Vera, la edil ha explicado que esta brigada cuenta con ocho policías locales y un oficial desde enero, mientras que antes contaba con tan sólo dos, “y los agentes que pertenecen a esta brigada trabajan incansablemente para salvaguardar nuestra ciudad y promover prácticas sostenibles”.
Muñoz ha reseñado que esta expansión representa un “hito importante en nuestro esfuerzo colectivo por abordar los desafíos que nos encontramos diariamente”.
En ese sentido, ha añadido que con esta nueva dotación, la Brigada de Medio Ambiente estará mejor equipada para llevar a cabo una serie de funciones clave, “encontrándose en primera línea de defensa contra actos de vandalismo, graffitis, pintadas, consumo en la vía pública, control de la recogida de excrementos de los animales, arrojo de basura fuera del horario permitido, contaminación acústica, deshecho ilegal de muebles en nuestras calles e incluso el control de aquellas personas que orinen en la vía pública”.
Por otra parte, y con respecto al entorno natural de nuestra ciudad, Macarena Muñoz ha señalado que los policías de esta brigada llevarán a cabo un seguimiento de posibles construcciones ilegales, conservación y protección de zonas arqueológicas, monumentos y bienes de interés cultural, entre muchas otras funciones.
“Desde que llegó el equipo de Gobierno se incrementó el servicio de policías de paisano durante los fines de semana”, sobre todo, en las zonas de ocio de nuestra ciudad “precisamente para controlar" este tipo de sucesos que lamentablemente ocurren fin de semana tras fin de semana "y que tanto daño hacen a nuestra ciudad.
No obstante, la edil ha señalado que son comportamientos irresponsables “pero aislados, no se puede generalizar porque la mayoría de los talaveranos tiene una conducta cívica”. También ha aseverado que esta brigada “no hace para sancionar”.
Pero la realidad es que los comportamientos irresponsables de algunas personas “no sólo dañan nuestra infraestructura urbana, sino que también socavan el sentido de comunidad y orgullo cívico”.
A reglón seguido ha indicado que la protección de nuestro entorno urbano es fundamental para garantizar una ciudad limpia, segura y acogedora para todos sus residentes y visitantes, “y con la ampliación de nuestra Brigada de Medio Ambiente reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de una comunidad más sostenible y próspera”.
Macarena Muñoz ha reiterado que los policías que integran esta brigada “cuentan con múltiples habilidades, formación y experiencia en este área”, y la ampliación de la Brigada de Medio Ambiente. Por eso, la concejal ha trasladado a los talaveranos su deseo de que se unan a este compromiso y a este esfuerzo “que sin duda debe ser compartido, colaborando para cuidar y proteger nuestra ciudad”.
También ha subrayado que los talaveranos deben ser los primeros en “predicar con el ejemplo”, evitando tirar basura a la calle, pintar y destrozar el mobiliario urbano, “con el fin de no dar una mala imagen de nuestra ciudad”.
Macarena Muñoz ha avanzado también que en las próximas semanas desde la Policía Local se llevará a cabo una operación especial de control de terrazas y veladores en la hostelería, a fin de comprobar si todos los establecimientos cumplen con la autorización o renovación preceptiva para tenerlos instalados.