La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y exalcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, ha hecho un balance negativo de lo que va de legislatura tras perder el gobierno pese a ganar las elecciones por la suma de fuerzas entre PP y Vox que llevó a José Julián Gregorio a la Alcaldía, y en su análisis ha mostrado "preocupación por el cambio en el ritmo de creación de empleo, la gestión de los fondos europeos o el cambio de discurso en materia de agua o violencia de género".
En una entrevista con Europa Press, García Élez ha hablado de por qué decidió quedarse a liderar el grupo socialista, asumiendo así la responsabilidad de "llevar la voz de la oposición" tanto en Talavera de la Reina como en la Diputación de Toledo, una decisión tomada de forma "totalmente personal" que se basa porque no deja de lado que ganó las elecciones.
"Hemos sido y somos el grupo mayoritario, fuimos el grupo que ganó las elecciones de forma muy holgada, pero la aritmética es como es y a veces es así de caprichosa", ha señalado. "Yo sentía, y sigo sintiendo, que si me marchaba a otro sitio dejaba a Talavera por la puerta de atrás. Hay que devolver a la ciudadanía la confianza que nos dieron", ha zanjado.
Considera en este punto que el PSOE "tiene mucho que decir y que exigir" desde la oposición en la Ciudad de la Cerámica, con un trabajo que se centrará en "fiscalizar y hacer que la ciudad intente no ver frenados los proyectos avanzados, a los que poco a poco se les está poniendo freno".
Se ha mostrado preocupada en este punto en la desaceleración del despliegue de fondos europeos en la ciudad en el que el PSOE consiguió dejar "un montante impresionante de 82 millones de euros" que ahora preocupan por lo que considera una "falta de gestión" del nuevo equipo de Gobierno.
Pide en este punto "hacer un seguimiento de la ejecución" de estos fondos, que no es la deseada por la "dejadez" de los que ahora gobiernan, según ha dicho.
Ha sacado pecho en este punto de los proyectos llegados a la ciudad bajo su mandato con el apoyo de la Junta, como el Centro Regional de Innovación, los avances para la llegada de Meta, la plataforma logística "o el desarrollo de suelo industrial".
Proyectos que ahora deberían "consolidarse" para que cristalice el "cambio de modelo" que ella propuso como alcaldesa, ya que ahora "hay proyectos que pueden peligrar", ya que "la dejadez" del alcalde "hace que los empresarios no confíen". "Mi objetivo en la oposición es que esos proyectos no se pierdan".
Ha abundado en esta línea en la llegada de Meta, "que ha sido la joya de la corona" de los proyectos empresariales del pasado mandato, para lo cual el PSOE, ahora que no gobierna, "sigue trabajando y escuchando" para arrimar el hombro de cara a la futura inversión de mil millones de euros por parte de la empresa.
Un proyecto que es "el más importante" en la historia de Talavera en el que ella misma trabajó "de manera silenciosa", con "un trabajo intenso de más de un año en secreto". Ahora, ha dicho esta tranquila por el avance de la iniciativa toda vez que "está en manos del Gobierno de Castilla-La Mancha", y lo único que pide al actual ayuntamiento es "no entorpecer".
García Élez ha hecho alusión al papel del alcalde, José Julián Gregorio, quien fue el primer "sorprendido" de tener la posibilidad de formar gobierno gracias a la alianza con Vox.
Un alcalde que "no está centrado ni trabajando por la ciudad" por el hecho de tener "una actitud de perdedor" derivada de "no haber ganado las elecciones".
Algo que a García Élez le da "pena", ya que considera que el alcalde "no ejerce como tal", y a quien le están saliendo "grietas" en la relación con su socio de gobierno.
"Su gestión es de palos en las ruedas y su trabajo es de hacer oposición a la oposición, son más un equipo de gobierno al ataque en lugar de estar defendiendo los intereses de Talavera, y quien se está resintiendo es la ciudad", ha lamentado la portavoz socialista.
Uno de los ejemplos enunciados por García Élez para demostrar la falta de gestión del Ayuntamiento es la crisis en torno al proyecto Semillas del chef talaverano Carlos Maldonado, "uno de los mayores embajadores" de la ciudad que amaga con dejar el municipio ante las dificultades de seguir adelante en el recinto que hasta ahora ocupaba por la mediación de Vox.
Un proyecto "maravilloso de inclusión social para la gente que más lo necesita" que ha chocado con "un concejal de gobierno" del partido Vox, provocando una situación en la que el alcalde "no tiene que mediar, sino tomar decisiones" para defender el proyecto, "pionero en Castilla-La Mancha y precioso".
Una iniciativa surgida bajo gobierno socialista y que sirve para "dar la primera oportunidad a muchos chicos y chicas que, por desgracia, no han tenido oportunidades en la vida".
Abunda la socialista en que esa estrategia es "la envidia de cualquier ciudad de Castilla-La Mancha y de toda España" que ahora "está en peligro" por "un tema administrativo" entre la fundación impulsora y la responsabilidad del recinto ferial.
Tita García Élez ha reivindicado el trabajo de su grupo municipal en el día a día del Consistorio, "donde presenta iniciativas para hablar de lo que hace falta, del arreglo de calles, en parques infantiles o poniendo encima de la mesa el debate del trasvase".
Un asunto en el que el Partido Popular "antes sí se ponía del lado de los intereses de Talavera" pero ahora "traga con el mensaje negacionista de Vox".
Una actitud que García Élez hace extensiva a la posición 'popular' en torno a la violencia de género, ante lo que Talavera vive "el mayor esperpento" de su historia.
"Llama mucho la atención y preocupa que el Partido Popular, por estar en el gobierno, por mantener el sillón, se pliegue a los intereses de Vox en dos temas tan importantes, ha lamentado.
Una preocupación que para el grupo socialista va más allá, y es que ha criticado cómo el servicio de limpieza "ha dejado de funcionar" y ya no se limpian zonas que "pasan semanas y semanas" sin actuación.
También echa de menos García Élez más oferta de ocio familiar y cultural; muestra preocupación por el asfaltado de las calles; y reclama más limpieza en los cauces de los arroyos. Del mismo modo, reivindica "seguir apostando por proyectos sociales" y medidas para revertir el aumento del paro tras "haberlo descendido en los últimos cuatro años".
"Dejamos una ciudad con cerca de 600 parados menos y a día de hoy tenemos 500 parados más", ha alertado la exalcaldesa, que apunta a la inminencia de "cifras de paro preocupantes", para lo cual propone "ser una ciudad de brazos abiertos" para la atracción de empresas.
Las críticas de Tita García Élez por la gestión del PP en el Ayuntamiento se tornan en buenas palabras en el caso de la Diputación, donde también gobiernan los 'populares' con Vox y ella ejerce la Portavocía del PSOE como único grupo de la oposición.
"Tengo que establecer diferencias, porque a nivel local hay un alcalde echado a los brazos de Vox, pero a nivel provincial, buscamos siempre consenso con una presidenta --Conchi Cedillo-- que hace todo lo posible por buscar entendimiento", ha celebrado.
Una institución que, "a pesar del color político", se rige por un acuerdo del que ya hizo gala el anterior presidente, el socialista Álvaro Gutiérrez, según la talaverana.
La Diputación sirve "no para hacer política, sino para hacer que los ayuntamientos mejoren sus capacidades con el trabajo" de todos los grupos.