Apuntarse al gimnasio para perder peso y prepararnos para la ‘operación bikini’ es una acción muy habitual en estas fechas. Pero realizar deporte de manera habitual es mucho más beneficioso de lo que pensamos. Mantenernos activos y hacer ejercicio con regularidad nos ayuda a quemar calorías, a combatir enfermedades, nos pone de buen humor, ayuda a dormir, aumenta la energía y, además, promueve la socialización.
¿Estás pensando en apuntarte a un gimnasio? ¿Vas a dar el paso y tienes dudas? Lo primero que tienes que tener claro es que en un gimnasio no solo podrás realizar los ejercicios de máquinas (pesas, bici, elíptica, cinta…) en su completa sala, el abanico es muy amplio. En Toledo, el Gimnasio Límite, que dirige Carlos Hernández, ofrece a sus socios mucho más. “Somos un gimnasio con más de 30 años de experiencia en fitness, deportes de contacto y artes marciales”, comenta a La Voz del Tajo.
Sabemos que hacer ejercicio es bueno, ¿pero sabemos cuán bueno es? ¿Existe una edad límite para practicar ejercicio físico? La respuesta es no. “Una vida activa mejora la salud, el bienestar y la calidad de vida a cualquier edad”.
“El ejercicio físico nos ayuda a bajar de peso, a fortalecer músculos y huesos, a mejorar nuestra flexibilidad, a prevenir enfermedades metabólicas o cardiovasculares… Son muchos los beneficios. Pero también nos sirve para fomentar valores. Ese es uno de nuestros lemas”, remarca Carlos, que fue delegado de la Federación Española de Boxeo y Kick boxing en la delegación de Toledo y seleccionador de Castilla-La Mancha.
“Para el deporte no hay edad. Por ejemplo, a nuestras clases de boxeo acuden niños y niñas de todas las edades. En 'Gimnasio Límite' somos pioneros en enseñar y promover este noble deporte en la ciudad de Toledo”, comenta Carlos.
Respecto al mito de que el boxeo es un deporte violento, Carlos lo tiene claro: “nosotros somos apasionados del boxeo y todo lo que representa: disciplina, fuerza, resistencia, velocidad, estrategia y, sobre todo, respeto. Nos dedicamos a compartir nuestra pasión con todos nuestros alumnos, desde principiantes hasta competidores experimentados. No importa la edad”.
De hecho, mientras realizábamos esta entrevista, los más pequeños que acuden al Gimnasio Límite, entraban a sus clases y lo hacían con una sonrisa. “Vienen a aprender, a divertirse, a hacer deporte. El boxeo puede enseñar a los más pequeños muchos valores, además de ayudarles a ganar confianza y coordinación, siempre y cuando se practiquen en un entorno seguro y profesional”, puntualiza. “Muchos de los pequeños que vienen a clase lo hacen porque sus padres nos conocen y han sido o son parte de Límite”.
Junto al boxeo, ‘Gimnasio Límite’ oferta clases de otros deportes de contacto como Kick Boxing, las artes marciales mixtas (MMA), Juitsu, Taekwondo, entre otras disciplinas. Además, en ‘Límite’ se dan clases de otra disciplina que está en auge aunque es una desconocida para el gran público: las acrobacias en telas, una forma de ejercitarte “de forma segura y divertida”. Este deporte combina la estética de la danza con la fuerza física. Pero además es un ejercicio muy visual que se asemeja con las artes circenses La tela acrobática es una modalidad en auge, y que consiste en hacer ejercicios gimnásticos y de danza suspendidos en el aire por medio de una o más telas. –Puedes ver las imágenes al final de la noticia–
En ‘Limite’ centro encontrarás todo lo necesario para entrenar y perfeccionar tus habilidades. No importa tu edad, tu estado físico o tu nivel, además ofrecemos tanto clases individuales como grupo “A todos esos beneficios debemos agregar la mejora del bienestar psicológico de quien lo practica”.
'Gimnasio Límite' es más que un lugar de ejercicio; es un negocio familiar que añade un toque de calidez y atención personalizada. La dedicación que aportan tanto Carlos como Ana y los monitores-entrenadores se palpa en el ambiente. Quien acude a Límite se convierte en parte de la familia. “Nuestra motivación es ser una gran familia. La cercanía, el trato y la calidad humana que se respira entre todos los miembros del gimnasio es lo que nos enorgullece y nos empuja día a día”.
“En nuestro gimnasio siempre estarás acompañado de profesionales especializados y cualificados que te guiarán durante tus entrenamientos día a día”, subraya Carlos, forjador grandes competidores y deportistas de éxito como Gabriel Escobar que acudió a los Juegos Olímpicos de 2021, boxeadores profesionales como Jorge Pinilla, distintos campeones de España e innumerables aficionados a este deporte.
A día de hoy sigue formando a jóvenes que quieren profesionalizarse en los deportes de contacto o simplemente quieren aprender. Junto a las competiciones oficiales, en Castilla-La Mancha, Madrid, el Campeonato de España… De hecho, Mario, el hijo de Carlos y Ana, ha sido dos veces campeón de España y una de la Comunidad de Madrid.
Desde ‘Gimnasio Límite’ no olvidan que competir es ayudar, y siempre que pueden participan en veladas solidarias para aportar desde el deporte su granito de arena a la sociedad.
Practicar deporte ayuda a liberar la tensión acumulada en tu cuerpo y en tu mente (una forma efectiva de reducir el estrés y la ansiedad), a la vez que disfrutas de la satisfacción de superar desafíos y alcanzar tus objetivos, lo que puede mejorar tu autoestima y tu estado de ánimo.