Avanzan los preparativos para el soterramiento de la A-5 y sus conexiónes con la M-30. Según ha adelantado 'Madrid Diario' ocho empresas se han presentado al concurso público para llevar a cabo la ejecución de las obras.
Las obras comenzarán, según las previsiones del Ayuntamiento de Madrid, a finales de 2024. Con esta actuación, los vecinos de los barrios de Lucero, Aluche, Las Águilas, Campamento y Casa de Campo volverán a estar conectados desde su separación en los Años 60 por esta autovía, por la cual circulan a diario 80.000 vehículos.
Según añade 'Madrid Diario' la oferta consta de dos lotes y un presupuesto de 347.384.255 euros. El Lote 1 (175.906.354 euros) comprende desde Padre Piquer a Batán. Incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5. Esta glorieta es necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.
El Lote 2 (171.477.900 euros), desde Batán a la avenida de Portugal, incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.
Los trabajos comenzarán en el último trimestre del año con un plazo de ejecución de 25 meses. A la inversión global de los primeros lotes se sumarán otros 57,8 millones de euros para ejecutar la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5 (lote 3).
Con esta obra, los vehículos en superficie se reducirán en un 90 por ciento y también las emisiones contaminantes.
Estos son los licitadores que han concurrido a la oferta: