Este miércoles, 10 de abril, la primera autoridad de Talavera de la Reina, el alcalde José Julián Gregorio, ha asegurado que “este alcalde defiende el AVE a muerte para que llegue cuanto antes a Talavera”, unas declaraciones que se contradicen con su pasado como político.
Cabe recordar que, aunque Gregorio ahora asegure que “no vamos a consentir que se vaya más allá de 2030” la infraestructura se paralizó justo cuando él ocupaba un importante cargo en la región en la Delegación del Gobierno de España, única Administración que puede llevar a cabo las obras del AVE; ni autoridades regionales, ni locales tienen competencias, tan solo el Ejecutivo central.
No hay que olvidar que en la Legislatura 2011/2015, siendo María Dolores de Cospedal presidenta de Castilla-La Mancha y Mariano Rajoy presidente del Gobierno de España, se dejó caducar el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental (DIA) del tramo Talavera de la Reina-Madrid, retrasando la llegada de la alta velocidad durante años a la Ciudad de la Cerámica.
Fue en julio de 2017, cuando por aquel entonces ejercía como ministro de Fomento Íñigo de la Serna, que éste aseguró en una visita a Talavera que "los proyectos (del AVE) no tienen validez y no se pueden licitar". De la Serna realizó esta afirmación durante la presentación –en el Centro Cultural Rafael Morales– del estado de las obras en la parte extremeña como las previsiones para la parte toledana, a la que acudió como delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio. El ministro de Fomento de la época confirmaba en su intervención la decisión de modificar el trazado para pasar por Toledo. De hecho, sobre la conexión de la Ciudad de la Cerámica con la capital regional, aseguró que "se han planteado dos alternativas por Rielves o por Carmena que no presentan diferencias sustanciales”, con doble vía “ancho internacional" y un tiempo de viaje de estimado en unos 52 minutos. Y ante estas declaraciones, nada objetó el entonces delegado del Gobierno en CLM y hoy alcalde de Talavera, José Julián Gregorio López.
Se da la circunstancia que Gregorio se convirtió en subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo en 2012, cargo que mantuvo hasta 2015, cuando pasó a ser delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha durante tres años, hasta 2018. Es decir, que el AVE se paralizó y se dejaron caducar los estudios necesarios cuando el actual alcalde de Talavera ejercía como subdelegado y delegado del Gobierno. Aunque hoy ha asegurado que “son muchos años de espera y los talaveranos estamos cansados”.
TOLEDO Y SOTERRAMIENTO. No es la primera vez que Gregorio cambia de opinión, ya lo hizo respecto al soterramiento. José Julián ha aseverado este miércoles que “Toledo ya tiene una estación de AVE, y Talavera no, y yo voy a seguir pidiendo mes tras mes al ministerio y al Gobierno de España que Talavera tenga una alta velocidad que hasta ahora no se ha materializado”, lo mismo “que voy a seguir defendiendo que las vías del AVE estén soterradas”. Aunque esto último punto no es del todo cierto. Recientemente, el alcalde de Talavera aseguró que estaba abierto a la llegada del AVE aunque no hubiera soterramiento, cambiando de opinión al día siguiente tras las críticas recibidas. "No hay que cerrar nunca ninguna alternativa, hay que trabajar en que llegue lo antes posible y que vayamos todos juntos porque esto es bien para los ciudadanos", aseguró exactamente en su momento.
Además, el 21 de febrero pasado, tras una reunión con el actual consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la que se habló del Ayuntamiento de Talavera, Toledo y la Junta de Extremadura, Gregorio aseguró que había que seguir apostando por "aunar esfuerzos y trabajar en la misma dirección para que el Ministerio nos dé a conocer alegaciones y estudios informativos" y que la iniciativa "de una vez por todas se ponga en marcha".
Por su parte, desde el PSOE también han recordado que “cuando José Julián Gregorio era delegado del Gobierno en la región no movió un solo papel para evitar que las autorizaciones caducasen y tampoco alzó la voz cuando sus jefes se llevaron el dinero del AVE a Galicia”.