Las Mondas de Talavera de la Reina (Toledo) han finalizado y los cambios ejecutados por el actual Gobierno Municipal PP-Vox, como el cambio del recorrido o la eliminación de Lux Mondas no han sido del agrado de todos los talaveranos.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha lamentado que, una vez más, “se compruebe que el alcalde, José Julián Gregorio, no esté a la altura de la ciudad que gobierna”.
Así se ha referido a la celebración de las Mondas durante la pasada semana, una fiesta en la que se ha vuelto a demostrar que el equipo de Gobierno local “no está a la altura” del “trabajo, esfuerzo y mimo que los talaveranos ponen para celebrar las Mondas”, convirtiendo esta semana grande en la “fiesta de los recortes”.
En este sentido, ha afirmado que si nuestra fiesta más ancestral ha salido adelante ha sido gracias al trabajo realizado por las asociaciones de vecinos, por los talaveranos y talaveranas, así como por las gentes de las antiguas Tierras que han participado en el Gran Cortejo de Mondas.
De igual modo, Hidalgo también ha agradecido a trabajadores del Ayuntamiento, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja y Protección Civil por la labor que han realizado durante estos días para las Mondas hayan salido adelante.
Sin embargo, frente a esto “nos encontramos con un caos organizativo desde el primer día” Así, Luis Enrique Hidalgo ha señalado que el programa de mano llegó a las casas el viernes y la web que se creó durante la pasada legislatura tenía la información de 2023 hasta bien avanzada la semana de Mondas.
En lo que respecta a las actividades, Hidalgo ha destacado que “hemos echado de menos la promoción de las Mondas con actividades que atrajesen público masivo como es el caso de Lux Mondas, actividad que este año no se ha celebrado” para hacer actividades con mínima participación como el tren turístico, curiosamente con el mismo presupuesto.
En el Gran Cortejo, más de lo mismo, puesto que el recorrido parte de “una mentira” por parte de la concejala del área, quien afirmaba que el recorte del mismo venía por petición de las asociaciones de vecinos, algo que ellos mismos salieron a desmentir.
Además, ha sido un recorte de casi 500 metros, a lo que se suma el cambio de itinerario, que esta vez ha pasado por lugares muy estrechos en los que no se ha podido congregar demasiado público, “lo que ha causado incomodidad a muchas personas que querían disfrutar de las Mondas desde la calle”.
“Por recortar”, ha continuado, “han recortado incluso en el aforo de los Premios Ciudad de Talavera, dejando a muchísima gente en la calle al cambiar el lugar del Teatro Palenque al Victoria”; e incluso han llegado a incumplir la promesa que hizo el alcalde de que habría toros durante las Mondas.
En lo que se refiere a esta actividad, los socialistas han recordado que desde Vox criticaban mucho cuando no se realizaban eventos taurinos en la ciudad “y ahora nos encontramos que están en el gobierno y hacen lo contrario a lo que decían en la oposición”.
Finalmente, Hidalgo ha asegurado que si las Mondas han salido adelante ha sido gracias al trabajo de talaveranos y talaveranas, porque la gestión del alcalde “no ha estado a la altura de asociaciones de vecinos y colectivos”.
Para los socialistas, “si lo que pretendemos es que nuestras Mondas sean declaradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional, este no es el camino”.
Por otro lado, la concejal de Festejos, María Pilar Guerrero, ha destacado “el rotundo éxito” de las Mondas 2024, “unas Mondas renovadas que han obtenido el respaldo de talaveranos y vecinos de la comarca que han abarrotado los actos que se han organizado desde el Ayuntamiento.
Sobre los cambios introducidos en el recorrido del Cortejo de Mondas la edil ha destacado que ha tenido una buena aceptación y ha reiterado que tan sólo se acortó en 300 metros con respecto a la pasada edición.
Guerrero ha explicado que hubo tramos “con muchísima afluencia de público que abarrotó las calles, lo que demuestra lo atractivo de nuestras Mondas”.
El presupuesto destinado para Mondas ha rondado los 140.000 euros “frente 188.500 del año pasado, y hemos incluido nuevas actividades, aumentado a un día más, por ejemplo con el Encierro Infantil”.