La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha pedido este sábado "valentía" al presidente del PP en la región, Paco Núñez, para exigir "a sus compañeros del Levante" que dejen de "esquilmar" el río Tajo.
En declaraciones a los medios en Toledo, Padilla ha considerado que hoy -que se reúne el Comité de Dirección del PP de Castilla-La Mancha-, es "una buena oportunidad" para que Núñez exija "a sus compañeros del Levante" que "dejen de una vez de pedir agua de una manera bastante egoísta para su región".
"Ya que el presidente de Valencia como el de Murcia dicen que son muy solidarios", Núñez hoy tiene la oportunidad de pedirles "solidaridad" para Castilla-La Mancha y que "dejen de esquilmar nuestro río" y que "dejen de exigirnos que sigamos siendo solidarios a costa de que ellos, allí en el Levante, tengan un agua barata que lo que les reporta es más beneficios".
"Tajo hay uno y es agotable y por lo tanto no hay agua para todos y nosotros consideramos que es el momento de cambiar esas reglas de explotación y de pedir de verdad solidaridad al Levante ahora con nosotros. Ellos tienen otra fuente para poder abastecerse, para desarrollar su economía y Castilla-La Mancha sólo tiene una".
Por lo tanto, ha pedido a Núñez que decida en qué lado quiere estar, "si quiere estar en el lado en el que el agua del Tajo se va para el Levante y se desarrolla la agricultura, las empresas y la ciudadanía en el Levante o por el contrario quiere una Castilla-La Mancha próspera en el que puedan también desarrollarse nuestras empresas, nuestra agricultura y por supuesto beber agua de calidad".
"Esto es una cuestión de valentía", una valentía que, según ha subrayado, cada día la demuestra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Precisamente, esta semana, ha recordado, Page ha defendido una financiación justa y agua para Castilla-La Mancha.
Si Núñez "quiere ser un líder que aspire a liderar en nuestra región un proyecto político, tiene que pasar por ser valiente y hoy es el día en el que lo tiene que demostrar". "Tiene que exigir al Levante que deje de ser insolidario y que pida el fin del trasvase como lo estamos pidiendo nosotros" ya que "no hay agua para todos".