La tarifa de la luz sigue viviendo hitos históricos en España. Este viernes 5 de abril será el día más barato del año, el quinto más económico de la historia, habrá 20 horas gratis de electricidad y durante dos horas la factura eléctrica entrará en negativo. El sábado volverá a repetirse la historia.
En concreto, el precio máximo del día ha sido de 3,25 euros/MWh, entre las 07:00 y las 08:00 horas, pero a lo largo de la jornada se sumarán hasta un total de 20 horas en el entorno de los cero euros o en negativo.
Así, hoy viernes, que, al igual que sucedió el pasado lunes, el 'pool' estará a -0,01 euro/MWh entre las 14:00 y las 16:00 horas.
EL SÁBADO. El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este sábado hasta ocho horas en precios negativos, en una jornada en la que la media del día se situará en los 0,74 euros por megavatio hora (MWh).
En concreto, entre las 10:00 y las 18:00 horas el precio en el 'pool' se situará entre los -0,01 y los -0,02 euros/MWh -de las 15.00 a las 16.00 horas-, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico ce Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.
En total, este sábado se acumularán hasta un total de veinte horas en los cero euros/MWh o en un precio negativo, mientras que máximo del día será de 8 euros/MWh, entre las 21:00 y las 22:00 horas.
Con el de mañana serán ya tres los días de esta semana en los que el 'pool' ha registrado precios negativos en algunas de sus horas, un hecho que hasta el pasado lunes no se había producido nunca.
El precio medio de la jornada del sábado del mercado mayorista eléctrico se situará en los 0,74 euros/MWh, que son el décimo valor más bajo en la historia del 'pool', que en lo que va ya de año 2024 suma cinco de los diez más bajos de su serie histórica.
No obstante, estos precios negativos o tan bajos no se trasladan así exactamente al recibo a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.