Un millar de alumnos de entre 1º de la ESO y 1º de Bachillerato de seis centros educativos de Toledo han participado de forma presencial en alguno de los 38 talleres de hábitos saludables impartidos desde Stay Healthy, el programa educativo de la Fundación Quirónsalud que tiene como objetivo promover hábitos saludables entre los adolescentes.
Tres de los centros participantes, el IES Carlos III, el Azarquiel y el Virgen del Carmen, repiten como sede de estos talleres y vuelven a incluir los hábitos de vida saludables en su programa de actividades extracurriculares. Otros tres, el CIFP Nª 1 de Toledo, Maristas Santa María y el IES María Pacheco, se suman por primera vez a esta iniciativa.
En el programa de este año, tres han sido los temas más demandados por los centros, volcados en acercar a su alumnado la importancia de la Salud mental, la prevención de Adicciones a sustancias y la Salud Digital y prevención de adicciones a la tecnología, aunque el sueño saludable también se ha tratado con cinco grupos de estudiantes.
Impartidos por psicopedagogos especializados de Stay Healthy, a lo largo de estas sesiones presenciales, los alumnos han tenido la oportunidad de acceder a estos contenidos adaptados para las edades que engloba la ESO, prestando atención a sus necesidades y expectativas.
Una docena de profesionales del Hospital Quirónsalud Toledo, entre médicos, psicólogos, enfermeros y auxiliares de enfermería especializados en estos temas, han participado en los distintos talleres, dando apoyo al equipo y dando respuesta a las dudas planteadas por los estudiantes.
Ante la importante acogida que el proyecto Stay Healthy ha tenido entre los centros educativos, que además de las sesiones presenciales disponen de un Aula Virtual, con área específica para profesores y alumnos, el programa ha celebrado además este año en Toledo dos talleres dirigidos a las familias, abiertos a padres y madres.
Ha sido el caso del IES Carlos III, que ha albergado un taller para familias centrado en la adicción a sustancias, y el Colegio Maristas Santa María, que abordó la importancia del ejercicio físico, en los que han participado alrededor de XX personas.
En total, Stay Healthy ha pasado en las últimas semanas por 14 centros educativos de Castilla La Mancha, impactando en la salud de más de 2.200 alumnos de educación secundaria de Albacete, Ciudad Real y Toledo.
Nacido en 2018, el programa Stay Healthy fue premiado en la última edición del Foro Premios Afectivo Efectivo con el Accésit en la categoría Mejor iniciativa de sensibilización y/o prevención y/o intervención dirigida a pacientes y/o familiares desarrollada por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones sanitarias.
La Fundación Quironsalud tiene como fin fundacional la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables a través de la educación, el fomento de la investigación y la acción social destinada a los pacientes, asociaciones de pacientes, sus familias y a la sociedad en general