LOCAL

El silencio inunda Talavera de la Reina con el Cristo de la Espina

Cristo de la Espina (Foto: Luis Muñoz).

VÍDEO Y FOTOS

La talla de José Zazo, la imagen más antigua de cuantas procesionan por las calles de la ciudad, que da nombre a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Espina, volvió a llenar la noche talaverana de Miércoles Santo de solemnidad y devoción. La lluvia obligó a proteger la talla con un plástico durante parte del recorrido

D.M.M. / La Voz del Tajo | Jueves 28 de marzo de 2024

La Semana Santa continúa en Talavera de la Reina (Toledo). La climatología dio una pequeña tregua en estos días de recogimiento que están marcando el paso de las procesiones de la ciudad.

Anoche, Miércoles Santo, llegó a su ecuador con una de las procesiones que más fervor despierta entre los talaveranos, la procesión del Silencio con el Cristo de la Espina. La que da nombre a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Espina, volvió a llenar la noche talaverana de solemnidad y devoción.

Con el temor de que la borrasca ‘Nelson’ no permitiera que la imagen de del Cristo de la Espina saliese del Colegio Madre de la Esperanza rumbo a La Colegial, los cofrades y devotos miraron al cielo. Minutos antes, los encargados de llevar al Santísimo Cristo de la Espina, rezaban un Padre Nuestro y un Ave María por la memoria de todos los cofrades fallecidos y hacían el solemne juramento de silencio.

Finalmente, ‘Nelson’ permitió que la talla de José Zazo y Mayo, la imagen más antigua de cuantas procesionan por las calles de la ciudad, inició su esperado recorrido. La imagen fue portada por unos cuarenta penitentes.

Como es tradición, la iluminación de las calles se apagó al paso de la procesión para acompañar el sufrimiento de Cristo en la Cruz. Tan solo la luz de las velas acompañaron al Cristo en su camino. El momento cumbre de la noche se vivió, como cada año, a su paso por el 'Puente Viejo'. Al otro lado del río una multitud de fieles esperaban para poder contemplar la llegada del Cristo de la Espina.

Pero la tregua de la climatología fue eso, una pequeña tregua, ya que la lluvia volvió a hacer acto de presencia, y junto al viento, impidieron que se realizase el trayecto marcado. No pasó por las murallas, y el Cristo (cubierto por un plástico) procesionó hasta ‘La Colegial’, donde se guardó en el templo, ante el aplauso de los fieles allí presentes. –Pincha aquí para ver las publicaciones de la Cofradía del Cristo de la Espina en Instagram

A continuación puedes ver las fotografías (Luis Muñoz) y un vídeo de la procesión del silencio en Talavera de la Reina:

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas