PROVINCIAS

Los vecinos de Valdeverdeja se unen para frenar la oleada de robos: descubre cómo lo hacen

CAMPANA DE OROPESA

El Ayuntamiento instalará cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de este pueblo toledano

D.M.M. | Martes 26 de marzo de 2024

La creciente preocupación social por los robos que recientemente ha sufrido la localidad de Valdeverdeja (Toledo), en la comarca de la Campana de Oropesa, ha empujado a los vecinos a organizarse en patrullas ciudadanas para proteger sus bienes. El último robo tuvo lugar la semana pasada cuando los cacos se llevaron aceite de oliva -por un valor cercano a los 5.000 euros– y maquinaria agrícola.

Los vecinos de este pueblo de unos 500 habitantes viven atemorizados por una banda de ladrones que ha accedido a los corrales y viviendas desvalijando y destruyendo la propiedad privada. Situación que se repite en el vecino municipio de El Torrico –a escasos 7 kilómetros de distancia– donde los ladrones han desvalijado vivienda y el propio Ayuntamiento.

Ante esta oleada de robos, la gente se ha echado a la calle y se han organizado en dispositivos nocturnos vecinales para vigilar desde las ventanas y así intentar evitar que los ladrones no campen a sus anchas por el pueblo y entren en viviendas habitadas como en las que no hay nadie.

Además el Ayuntamiento ya ha contratado a una empresa para que instale cámaras de videovigilancia en los accesos a la población y otros puntos estratégicos urbanos con el fin de combatir esta delincuencia que rompe el orden y la cotidiana tranquilidad de la villa. “Hemos contratado una empresa para que instale cámaras de vigilancia en todos los rincones”, ha dicho el alcalde de Valdeverdeja, Juan José Moreno, en declaraciones a La Voz del Tajo.

Preguntado por si existe un chivato en el pueblo que pueda estar facilitando los datos de las viviendas deshabitadas a los ladrones para que las desvalijen, el alcalde tiene claro que alguien tiene que estar ayudándoles desde dentro del pueblo. “Por su puesto. Alguien que vive aquí le dice las casa vacía y cuando puede entrar”.

A su vez, el alcalde entiende la preocupación de los vecinos y la decisión de organizarse para proteger sus casas y el resto del pueblo, pero recuerda la labor que realiza la Guardia Civil y la importancia de no actuar directamente contra los ladrones en caso de ver un robo. “Hay que llamar a la Guardia Civil en estos casos”, subraya el primer edil de Valdeverdeja, que el domingo reunió a los vecinos en el Centro Cívico para informales de la situación. “En unos días, en plena Semana Santa volveremos a convocar otra reunión”, detalla a La Voz del Tajo, al tiempo que pone en valor la unidad de sus vecinos en momentos difíciles. “Nos juntamos en las fiestas y a las malas. Los verdejos somos así”, explica orgulloso.

El alcalde también ha querido agradecer el trabajo de la Guardia Civil, “que ha duplicado su presencia en el pueblo”, para patrullar en el municipio y disuadir a los ladrones y proteger a los vecinos.

Desde el Ayuntamiento también advierten al vecindario la necesidad e importancia que comporta, ante cualquier sospecha, que se llame la Guardia Civil, a la 062, y, la persona o personas afectadas, así como que “denuncien a la mayor brevedad en cuanto tengan constancia de los hechos”.

“Tened presente que si no se denuncian los hechos no consta y no se obtiene información. Si se deja constancia podremos exigir más medios para nuestra protección. Nunca nos enfrentemos a individuos sospechosos de estar realizando un robo. Debe llamarse a la Guardia Civil y alertar a los municipios vecinos”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas