Por la puerta de atrás y con más sombras que luces se han reabierto al público los emblemáticos Jardines del Prado de Talavera de la Reina (Toledo). Tras un sinfín de retrasos y cambios de fecha, el concejal de Medio Ambiente, David Moreno (Vox), anunció la fecha clave: el pasado viernes; día en el que los talaveranos han podido comprobar como la rehabilitación integral de los jardines no ha sido tal.
‘El encuentro’ de los talaveranos con los jardines, en plena Semana Santa, no ha cumplido con las expectativas. Tal vez, ese sea el motivo por el que Moreno, también primer teniente de alcalde de la ciudad, no ha querido realizar ningún acto de inauguración.
¿QUÉ HA PASADO CON LA CERÁMICA? Tan solo basta un pequeño paseo de 15 minutos por este Bien de Interés Cultural para comprobar como la cerámica de este ‘pulmón verde’ de Talavera y ‘museo al aire libre’ está practicante sin terminar ni reponer. Tal y como ha podido saber La Voz del Tajo, existen contratos complementarios de cerámica que no se han ejecutado, como el de Fuente de las Ranas, la cerámica de la Fuente de los Patos, otro para remates, azulejos sueltos y escuadras, y un cuarto para la cerámica de los bancos del paseo central. Por otro lado, en los nuevos jardines también hay humedades sin tratar en algunas zonas
LAS PINTADAS. La otra cara de los jardines también nos muestra que ni tan siquiera se han pintado los bancos del parque; casi el 95 por ciento de ellos muestran una imagen que no es digna de una obra de rehabilitación y con tantos meses de retrasos. –Puedes ver imágenes al final de la información–
JOSELITO ‘EL GALLO’. Tampoco se han llevado a cabo la losa de granito que estaba revista en el pavimento de la estatua de Joselito 'El Gallo'; en su lugar, los ciudadanos pueden encontrar un albero. Otro ùnto incumplido de lo estipulado en el proyecto original y que no se encuentra en el de David Moreno.
En los ‘nuevos’ Jardines del Prado también se puede ver cerámica sin remar, cintas de obras sin quitar, marcas de pintura, así como innumerables grafitis en el mobiliario urbano, como en bancos, fuentes o en los cuadros eléctricos. Recordemos que los jardines se abrieron al público el viernes por la tarde, en dos días de la celebración de la procesión de ’La Borriquita’ por la que transcurre, y a pocas semanas de las Mondas.
ORNAMENTACIÓN FLORAL. Lo mismo sucede con la ornamentación floral. Si durante el mandato de Tita García se podía comprobar como el colorido inundaba los jardines durante los trabajos de rehabilitación, con la plantación de miles de petunias, geranios, alegrías y sunpatiens, en algunas zonas donde se encontraban dichas flores los vecinos de Talavera y turistas podrán comprobar que no hay rastro de ellas. Las críticas no han tardado en llegar a las redes sociales.
Respecto al arbolado, según ha podido confirmar este medio, durante la rehabilitación llevada durante el Ejecutivo de García Élez se talaron 173 árboles y se plantaron 174 ejemplares, muchos de ellos dañados por los roedores y que suponían un peligro para la seguridad ciudadana. Los trabajos contaban con el visto bueno de Patrimonio y estaban bajo la supervisión de criterios técnicos.
Llegados a este punto hay que recordar que David Moreno, siendo concejal en la oposición criticaba la gestión del anterior Ejecutivo y que ahora, cuando puede trabajar por Talavera, no es capaz de llevar a cabo los trabajos pertinentes. De hecho, las obras de los Jardines del Prado han tenido una duración mayor que el periodo cuando gobernaba Tita García.
Los trabajos de rehabilitación integral comenzaron en septiembre y se prolongaron hasta finales de mayo (poco antes de las elecciones municipales), con un total de 8,5 meses. Con el cambio de Gobierno, con PP-Vox y al mando del Ayuntamiento, las obras se han prolongado, por ahora, durante 9 meses, periodo en el que la fecha de su reinauguración ha variado hasta en tres ocasiones.
Por último, hay que remarcar que tras los retrasos del Gobierno de José Julián Gregorio (PP-VOX), el primer teniente de alcalde, David Moreno anunció que los Jardines del Prado necesitarán una segunda obra, con más dinero, más tiempo y más tiempo cerrado. El presupuesto para su ejecución continúa siendo un misterio. Lo que sí está claro es que para cuando se consigan estos fondos y se redacte este segundo proyecto los Jardines del Prado tendrán que cerrar de nuevo al público.