NUESTRA GENTE

No te pierdas las impresionantes procesiones del Viernes Santo en Toledo

SEMANA SANTA

Conoce todos los detalles: horarios, recorridos, cofradías y hermandades…

Paula Alfayate Calleja | Viernes 29 de marzo de 2024

Durante el día de hoy, Viernes Santo, Toledo acogerá un total de siete procesiones de Semana Santa, siendo uno de los días más emotivos en los que se lleva a cabo una jornada de profunda devoción y solemnidad.

A las 19:30 horas la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad saldrá en procesión por las calles de la capital regional, donde la subida de las imágenes desde Santa Leocadia hacia la Plaza de Padilla se hará por unas angostas escaleras siendo este uno de los momentos más emocionantes del recorrido debido a su dificultad.

La imagen del Cristo de la Misericordia es una talla de madera policromada, de autor anónimo de escuela castellana, tallada en la primera mitad del siglo XVII y representa a Cristo muerto en la cruz con cuatro clavos. Por su parte, la imagen de la Virgen de la Caridad es de estilo andaluz, luce corona y puñal dorado, rosario de filigrana dorado y manto de terciopelo color burdeos liso, aunque no viste el manto bordado que tradicionalmente portaba, sino un manto pintado a mano por una de las hermanas cofrades.

Recorrido: Iglesia de Santa Leocadia, plaza de Santo Domingo el Antiguo, plaza Garcilaso de la Vega, escaleras de Padilla, plaza de Padilla, Esteban Illán, plaza de Tendillas, Navarro Ledesma, plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles., Comercio, Zocodover, Sillería, Cadenas, plaza Ropería, Plata, plaza San Vicente, Cardenal Lorenzana, plaza de Tendillas, Esteban Illán, plaza de Padilla, escaleras de Padilla, Garcilaso de la Vega, plaza de Santo Domingo el Antiguo y por último volverá a entrar a la Iglesia de Santa Leocadia.

A la misma hora, 19:30, saldrá también en procesión la Ilustre y Antiquísima Hermandad de los Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza de la Imperial Ciudad de Toledo (Lignum Crucis).

La reliquia del Lignum Crucis pertenece a la parroquia Mozárabe de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato donde permanece todo el año. Va montada sobre andas con faldones en los que va bordada la cruz de la Hermandad. El palio bajo el que procesiona es de color azul, teniendo bordado en su centro y laterales la Cruz de Alfonso VI, distintivo del Capítulo. La base de la Cruz contiene las reliquias de Santa Eulalia, titular de su parroquia.

Recorrido: Iglesia de Santa Eulalia, calle Santa Eulalia, María Pacheco, plaza de Padilla, Esteban Illán, plaza de Tendillas, Navarro Ledesma, plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Zocodover, Sillería, Cadenas, plaza Ropería, Plata, plaza San Vicente, Cardenal Lorenzana, plaza de Tendillas, Esteban Illán, plaza de Padilla, María Pacheco, plaza de Santa Eulalia y de nuevo Iglesia de Santa Eulalia.

A las 20:00 horas saldrán en procesión la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Rosario, la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo del Descendimiento y el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro.

Por su parte, la Antigua, Venerable e ilustre Cofradía de Penitencia del Santísimo Calvario y Nuestra Señora del Rosario, cuenta con la imagen del Cristo de la Fe, que se veneraba en la ermita del Calvario —de ahí su nombre popular— hasta que en la segunda mitad del siglo XIV se trasladó la imagen a la Iglesia de San Cipriano y finalmente en el año 1951, la Cofradía se traslada a la Iglesia del Salvador.

Se trata de una talla de Jesús muerto en la Cruz del S.XVII. Su paño de pureza de terciopelo granate está bordado en oro, así como las potencias que están realizadas en plata. La imagen va sobre una carroza de madera estofada en oro con esmaltes de la Pasión, iluminada con cuatro faroles toledanos. Desde 1990 desfila solamente en Viernes Santo con la imagen de Cristo de la Fe y la imagen dolorosa de la Virgen del Rosario.

Recorrido: Iglesia de El Salvador, plaza de El Salvador, calle Trinidad, calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, calle Comercio, plaza de Zocodover, calle Sillería, calle Cadenas, calle Plata, plaza de San Vicente, calle Alfonso X el Sabio, plaza del Padre Juan de Mariana, calle Alfonso XII, calle Rojas, plaza de El Salvador y entrada a la Iglesia de El Salvador.

La Cofradía Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo del Descendimiento (Santo Entierro) es uno de los pasos denominados de “escena”. Representa el Descendimiento de la Cruz por parte de José de Arimatea y Nicodemo, que se sitúan a lo alto de las escaleras colocadas tras la Cruz. Uno desclava la mano izquierda, mientras el otro sujeta, mediante una venda, el peso del cuerpo del Redentor. Acompaña al paso del descendimiento su propia banda de tambores.

En la imagen se puede ver, al pie de la Cruz, a la Virgen sujetando la corona de espinas y el clavo de la mano derecha de su hijo. Toda la escena es observada de pie por San Juan, que porta el sudario y María Magdalena, que lleva en sus manos una copa con perfume para embalsamar el cuerpo yacente.

Recorrido: Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, calle Santa Justa, calle de la Plata, plaza de San Vicente, calle Cardenal Lorenzana, calle Navarro Ledesma, plaza Amador de los Ríos, calle Nuncio Viejo, calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, calle Comercio, plaza de Zocodover, calle Sillería, calle Cadenas, plaza de la Ropería, calle Santa Justa y Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.

Por último, el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro (Santo Entierro) saldrá con una imagen que representa un Cristo Yacente en su Sepulcro, es una talla de madera policromada de autor anónimo que pertenece a La Escuela Toledana del siglo XVII y que protege una urna de cristal. La carroza es de madera de caoba americana con bajo relieve en bronce a la cera perdida, está flanqueada por maravillosas tallas de madera que representan a los cuatro evangelistas. La cruz de las medallas que portan los caballeros es la cruz potenzada de Jerusalén.

Recorrido: Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, calle Santa Justa, calle Plata, plaza de San Vicente, calle Cardenal Lorenzana, calle Navarro Ledesma, plaza Amador de los Ríos, calle Nuncio Viejo, calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, calle Comercio, plaza de Zocodover, calle Sillería, calle Cadenas, plaza de la Ropería, calle Santa Justa y finalmente volverá a entrar en la iglesia de las Santas Justa y Rufina.

Más tarde, a las 00:00 horas, saldrá en procesión la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vega, que cuenta con una imagen que realiza la Procesión sobre andas de madera con dos cuerpos, alumbrando a la imagen cuatro faroles con cinco brazos cada uno, siendo su peso de 800 Kg. La cabeza original se conserva en el convento de San Antonio de Padua de Toledo ya que el resto de la imagen fue quemada en la Guerra de la Independencia. La actual es una copia fiel de la original, de ahí su estilo gótico.

La imagen fue inspiración de la famosa leyenda “A buen juez mejor testigo” del poeta José Zorrilla. Los siete viernes siguientes al Viernes Santo se realizan los “reviernes” en la Basílica del Cristo de la Vega. La banda está compuesta por treinta hermanos entre cornetas y tambores y dirigidos por dos hermanos.

Recorrido: Naves de la Santa Iglesia, Catedral Primada, Puerta Llana, calle Cardenal Cisneros, plaza del Ayuntamiento, calle Arco de Palacio, calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, calle Comercio, calle Toledo Ohio, calle de la Plata, plaza de San Vicente, calle Alfileritos, bajada de Carmelitas Descalzos, plaza de Carmelitas Descalzos, Cobertizos, plaza de Santo Domingo El Real, calle de Buzones, plaza de la Merced, calle Real, Puerta del Cambrón, bajada de la Cava (zigzag), paseo de la Basílica y por último entrada en la Basílica del Santísimo Cristo de la Vega.

Y ya de madrugada, a las 03:00 horas, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración será la última en salir en procesión, la cuál se conoce como la del “Silencio”. Su imagen es Cristo muerto en la Cruz, tras haber expirado. Es una talla de madera sin policromar ni barnizar, de tamaño natural, atribuida a la escuela italiana del siglo XVII. El Cristo carece de adornos y la Cruz se erige sobre un Calvario en el que se sitúa una calavera.

Los penitentes durante el recorrido van rezando las estaciones del Vía Crucis. En la estación que se reza frente al Convento de Santo Domingo “El Real”, una representación del Capítulo de Caballeros de Cristo Redentor sale al pórtico para entonar el Miserere al Cristo de la Expiración.

Recorrido: saldrá del Monasterio de Santo Domingo de Silos y continuará por la plaza de Santo Domingo, calle San Ildefonso, plaza de Capuchinas, calle Tendillas, calle Aljibes, plaza Santo Domingo el Real, Cobertizo Santo Domingo El Real, plaza de Carmelitas Descalzos, calle Alfileritos, plaza San Vicente, calle Alfonso X el Sabio, plaza Padre Juan de Mariana, calle San Román, plaza San Román, calle Esteban Illán, calle Tendillas, plaza de Capuchinas, calle San Ildefonso, plaza de Santo Domingo y por último volverá a entrar al Monasterio de Santo Domingo de Silos El Antiguo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas