El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, ha vivido este viernes un momento muy incómodo cuando durante la celebracion del Pleno Muncipal del mes de marzo le han recordado sus palabras sobre el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad —vídeo completo al final de la información—.
El nerviosismo del alcalde ha sido tal que ha llegado a interrumpir a la oposición y llamar "mentiroso" a un concejal después de que éste dijera que "el alcalde ha dicho que hay alternativas, al igual que lo dijo Jaime Ramos en 2014". Gregorio, visiblemente nervioso, ha tenido que recular y retirar sus palabras.
El momento 'tierra trágame' del alcalde del Gobierno talaverano ha sido propiciado por el concejal José Antonio Carrillo, quien ha recordado que “desde el PSOE nunca hemos cambiado de opinión en este sentido y siempre hemos defendido el soterramiento del AVE a su paso por Talavera”.
Sin embargo, ha lamentado que la presentación de esta moción por parte de PP y Vox en el Pleno de marzo se debe a un intento de blanquear la imagen del alcalde, quien tras su reunión con el Consejero de Fomento de Castilla-La Mancha el pasado 21 de febrero, aseguró que “no hay que cerrar nunca ninguna alternativa” en lo que se refería a la forma en la que al AVE llegará a la ciudad, tal y como informó este medio.
Del mismo modo, los socialistas han recordado que el alcalde, José Julián Gregorio, afirmó que estaría “con las manos abiertas” para recibir las alternativas que pudiesen darse de parte del Gobierno de España en lo que se refiere al paso de las vías del AVE por Talavera.
Frente a esto, “desde el Grupo Socialista siempre hemos defendido que el AVE tiene que llegar a Talavera y que tiene que hacerlo soterrado”, y así se dejó claro durante la pasada legislatura, cuando se aprobó por unanimidad una moción en este sentido por parte de todos los grupos que conformaban el Ayuntamiento en aquel momento (PSOE, PP, Vox y Ciudadanos).
Es por ello que “no entendemos que no se ratifique esa unanimidad y que ahora vengan a intentar romperla con una nueva moción”, ha manifestado, pero aun así “nosotros no vamos a cambiar de opinión como ha hecho el alcalde y por eso, una vez más, el Grupo Socialista ha votado y votará a favor de que el AVE llegue a Talavera y que lo haga soterrado”, ha finalizado Carrillo.
Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso ha afirmado que el equipo de Gobierno con el alcalde a la cabeza “siempre hemos mantenido la defensa del soterramiento del AVE por la ciudad”; una afirmacion falsa, ya que s epuede comprobar como el alcalde abrió la posibilidad de no aceptar el soterramiento. Al día siguiente volvió a cambiar de opinión.
Por otro lado, durante su intervención, el portavoz del Grupo Municipal Vox, David Moreno, ha exigido que se cumplan los compromisos firmados en el protocolo del año 2007.
Finalmente la Proposición conjunta de los grupos municipales Popular y Vox tras rechazar la enmienda transaccional del PSOE.