Desde este viernes 22 hasta el próximo 31 de marzo, las calles del Casco Histórico de la ciudad imperial albergarán las procesiones de la Semana Santa de Toledo, declarada como Interés Turístico Internacional.
Este año el pregón tuvo lugar en la Catedral Primada, el miércoles 20 de marzo, a las 19:00 horas, a cargo del escritor Jesús Sánchez Adalid. Por otro lado, la concesión anual del “Nazareno de Honor”, galardón anual que concede la Junta de Cofradías de Toledo, correspondió este año, a la Policía Local y Policía Nacional, por su inestimable colaboración en todas las procesiones y actos de la Semana Santa.
La Virgen de la Soledad abre este Viernes de Dolores por la noche la Semana Santa de Toledo. Organizada por la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, comienza a las 23:00 horas.
RECORRIDO. La proesión se desarrollará por el siguiente recorrido: Salida Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, Calle Santa Justa, Calle de la Plata, Plaza de San Vicente, Calle Cardenal Lorenzana, Calle Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Calle Nuncio Viejo, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Calle Sillería, Calle Cadenas, Plaza de la Ropería, Calle Santa Justa, entrada Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.
CORTES DE TRÁFICO. El Ayuntamiento, en colaboración con la Policía Local, ha elaborado un dispositivo especial de tráfico con motivo de la Semana Santa.
Así, se procederá a cortar el tráfico la Plaza de Tendillas, la calle Cardenal Lorenzana, Plaza de San Vicente, Alfileritos, Navarro Ledesma, Nuncio Viejo, Rojas, Alfonso XII y Alfonso X el Sabio. Todo ello entre las 23:00 y las 00:30 horas.
OTRAS ACTIVIDADES. El calendario de actividades incluye el tercer Ciclo de Música Sacra, en el que participan los Seises, el Coro Voces de Toledo, y el Coro Voces en Armonía. Seguidamente, te mostramos la programación que tiene preparada la capital regional para este viernes 22 de marzo:
A las 20:30 horas se celebrará el III Ciclo de Música Religiosa dirigido por Carlos Aparicio en la Iglesia de San Antonio, la entrada será gratuita.
La Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad está establecida en la Ciudad de Toledo desde tiempos inmemoriales. Sus primeras Constituciones fueron aprobadas el 18 de agosto del año del Señor de 1644, según consta en el legajo que se conserva en el Archivo Diocesano del Arzobispado de Toledo. En ellas se establecía que la Esclavitud de Nuestra Señora de la Soledad estaba formada por 33 esclavos en ejercicio, en honor a los años de vida de Nuestro Señor Jesucristo, tal y como detalla la Junta de Cofradias de Semana Santa de Toledo.
Tiene su primer asentamiento canónico en el Convento de los Religiosos Mercedarios de Santa Catalina. En el año 1660 se traslada a la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.
En 1873, la imagen titular de la Cofradía se quemó en el incendio que se declaró en la Parroquia. El día 2 de octubre de ese mismo año la Junta General acuerda dotar a la Cofradía con una nueva imagen, por un valor 1.270 reales, que serían sufragados por las limosnas y por sus propios fondos. La imagen actual de Nuestra Señora de la Soledad fue realizada por el maestro D. Mariano Bellón en el año 1874.
IMAGEN. La carroza de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, en el año 2023 se la ha cambiado el chasis que era de madera y estaba bastante deteriorado por uno de metal, con la posibilidad de llevarlo a ruedas o a hombros, se mantiene de madera la parte vista, asi como el metal repujado y los esmaltes del maestro toledano Carrillo.
En sus septenarios, la Cofradía ha contado siempre con los mejores Predicadores, según constan en los Carteles anunciadores que la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad conserva en su Sala Capitular.
El viernes de Dolores las damas lucen traje y velo negro y medalla de la cofradía y los caballeros traje oscuro, camisa blanca, corbata negra y medalla de la cofradía.
El viernes Santo las damas lucen traje negro, mantilla negra y medalla de la cofradía. Los hombres traje oscuro, camisa blanca, corbata negra y medalla de la cofradía.
El hábito de la Cofradía es de color blanco, capirote, capa y guantes negros y medalla de la cofradía.
Presidenta: Dña. Olga Díaz Jimeno.
Consiliario: Rvdo. Mons. Don José Antonio Martínez García.
Sede Canónica: Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.