El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Síndrome de Down promoviendo la capacitación y la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad.
Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano durante el acto organizado por la Asociación Down Toledo para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toledo, y al que también han asistido el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la presidenta de la entidad en Toledo, Trinidad Escobar; el director general de Discapacidad, Francisco Armenta y el delegado de Bienestar Social en la provincia, Maximiliano Muñoz.
En este contexto, García Torijano ha destacado que “la vulnerabilidad no está en la condición de las personas con discapacidad, sino que esta vulnerabilidad está en los retos a los que se tienen que enfrentar cada día para poder hacer una vida normalizada, algo que no tendría que ser así”.
Asimismo, la titular de Bienestar Social ha remarcado que, desde las instituciones, empresas y desde la propia sociedad “debemos contribuir para eliminar estas barreras cada día, para reducir la brecha en el 95 por ciento de las personas con síndrome de Down y en edad de trabajar que no encuentran un empleo”.
Así, la consejera ha remarcado que un día como hoy en el que se visibiliza la presencia y participación de estas personas en la sociedad, y se conciencia sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con síndrome de Down “para el presidente García-Page es una prioridad y una máxima mejorar la calidad de vida de las personas con Discapacidad y sus familias, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades que se merecen”.
García Torijano ha subrayado que, “desde las instituciones debemos dar un paso adelante, y en el caso del Gobierno regional lo hacemos por ejemplo con las plazas de empleo público para personas con Discapacidad, y de forma transversal entre la Consejería de Bienestar Social y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo con los Servicios de Capacitación y los Centros Especiales de Empleo desde el año 2015”.
En este contexto, la consejera ha hecho hincapié en el empleo en entornos normalizados como “la vía más idónea de incorporación al mercado laboral contando con entidades comprometidas y empresas con visión y con responsabilidad social que saben que las personas con discapacidad pueden ser y son trabajadores eficaces y eficientes en el desempeño de un puesto de trabajo siempre que dispongan de las mismas oportunidades que el resto de la población”.
Por otra parte, “desde el Gobierno regional somos conscientes de que la formación es el pilar fundamental para conseguir estas cifras y seguir mejorándolas”. Por eso, ha puntualizado la consejera, “apostamos por los Servicios de Capacitación como un modelo eficaz para aumentar las oportunidades laborales y reducir la tasa de desempleo, mejorando la inclusión social del colectivo, además de facilitarles las herramientas para llevar a cabo actividades de la vida diaria”.