“Restaurante abierto. El ascensor no funciona porque Gerardo del Patronato Ferial ha cortado la luz para que nos vayamos”. Este es el cartel que ha aparecido este miércoles en las inmediaciones del Restaurante – Escuela ‘Semillas’, del prestigioso chef talaverano Carlos Maldonado.
Según las fuentes consultadas por La Voz del Tajo, el cartel estuvo expuesto en la entrada del restaurante, en la puerta que da acceso al establecimiento junto al ascensor, aunque (actualmente no está visible).
60 ANCIANOS POR LAS ESCALERAS. Lo que también ha podido confirmar este medio es que el ascensor que da acceso a Semillas, ubicado en el Recinto Ferial de Talavera de la Reina (Toledo) no funciona y que por se motivo un importante grupo de comensales, un grupo de unas 60 personas de avanzada edad, han tenido que subir por las escaleras para poder acceder al local y disfrutar de su gastronomía, al mismo tiempo que colaboran con labor social.
PROYECTO SOCIAL. Hay que recordar que ‘Semillas’ es un sueño cumplido para Maldonado (su restaurante ‘Raíces’ tiene 1 Sol Guía Repsol y 1 Sol Sostenible). A través de su Fundación Raíces, Maldonado abrió en febrero de 2023 las puertas de ‘Semillas’ para dar oportunidades laborales a jóvenes en riesgo de exclusión social.
En ‘Semillas’ se imparten tres cursos: camarero, ayudante de cocina y cocinero. El restaurante cuenta con profesionales de la hostelería, quienes forman a los jóvenes en la Escuela de Hostelería para la Inserción.
No es la primera polémica entre Semillas y el responsable del Talavera Ferial, el concejal Gerardo Sánchez (Vox). El pasado 20 de diciembre el chef talaverano dejó entrever en sus redes sociales que el sector privado mostraba interés en el espacio que alberga ‘Semillas’, tal y como informó La Voz del Tajo.
"Este local llevaba 17 años cerrado y fue en el 2023 cuando se le dio una segunda vida. Una segunda vida basada en la tolerancia, en la igualdad social más plural y respetuosa con todos. Y eso ha sido gracias a toda Talavera que se ha volcado con el proyecto".
"Nos ha costado mucho conseguir todos los permisos y homologación de la escuela. Ahora es un caramelito para el sector privado. Seguiremos haciendo que la rueda siga girando. Este proyecto es de la ciudad y debe seguir creando riqueza social".
En este sentido, hay que recordar que el Recinto Ferial de Talavera ha firmado un convenio con un grupo hostelero para proporcionar servicios de restauración durante todas las ferias que se realizan en su interior, mientras que ‘Semillas’, al ser una escuela de hostelería, no abre los fines de semana ni presta servicio a los asistentes a las ferias.