Este fin de semana ha tenido lugar el I Certamen de Polifonía Sacra Villa de Leganés, que ha entregado el premio de mayor cuantía económica en este tipo de concursos de todo el panorama nacional. Un total de seis coros se clasificaron para la semifinal actuando el sábado 16 de marzo. Solo tres de ellos (Coro Nox, Voces de Toledo y el Coro de la Universidad CEU San Pablo) pasaron a la final del día siguiente.
El jurado otorgó el primer premio, dotado con 6.000 euros, al Coro Nox y los toledanos obtuvieron el segundo premio de 4.000 euros. Además, los otros cuatro coros semifinalistas recibieron un premio de 1.000 euros. De forma paralela a este certamen se ha llevado a cabo el I Concurso de Composición de Música Sacra Villa de Leganés, con una dotación de 5.000 euros que recayó en Valentín Benavides.
El certamen organizado por la Escuela Conservatorio de Música Manuel Rodríguez Sales y la concejalía de Cultura, Educación e Infancia del Ayuntamiento de Leganés, se celebró en un espacio inmejorable: la recientemente restaurada Iglesia del Salvador, bajo los retablos de Churriguera de comienzos del s.XVIII. Contó además con el apoyo de los leganenses que llenaron el templo ambos días.
Para la agrupación Voces de Toledo “este galardón supone un gran reconocimiento a nuestro trabajo y un aliciente para seguir creciendo en calidad” tal y como declara su director Juan Carlos Zamudio quien también ha señalado el papel que juegan este tipo de certámenes apoyando la actividad coral y apostando por unos valores que fomentan un tejido social más sano. Por último, ha destacado el valor que tiene para todo el grupo la experiencia compartida durante estos dos días con otros coros de gran nivel que también buscan la calidad con disciplina y trabajo.
Aquéllos que estén interesados en disfrutar de la polifonía sacra de la mano de Voces de Toledo, tendrán la oportunidad de hacerlo este viernes 22 de marzo a las 20:30 en la Iglesia de los Jesuitas (San Ildefonso) de Toledo, concierto con entrada libre hasta completar aforo.