LOCAL

El primer tren de hidrógeno en España pasa por Talavera de la Reina

Tren de Higrógeno / Foto: Renfe

HISTÓRICO

El proyecto FCH2Rail se desarrolla por un consorcio integrado por CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik con un presupuesto de 14 millones

D.M.M. / La Voz del Tajo | Domingo 17 de marzo de 2024

Castilla-La Mancha ha vivido un acontecimiento histórico: la circulación del primer tren propulsado por hidrógeno que está en pruebas. El tren, que combina la energía de las pilas de hidrógeno y de las baterías para una movilidad sostenible, ha circulado por la provincia de Toledo, en concreto, por el tramo Humanes-Talavera de la Reina (con parada en la estación), en el corredor ferroviario Madrid-Extremadura.

Después de pasar por el tramo Humanes-Talavera, el tren demostrador bimodo (conocido como proyecto FCH2RAIL) recaló en Monfragüe y Cáceres, así como de Madrid a Mérida.

El primer recorrido de prueba de este tipo de tren en España se realizó el pasado año en la línea Zaragoza-Canfranc. Dicho trayecto se realizó en modo híbrido y totalmente eléctrico. También ha circulado por Galicia, con el objetivo es evaluar la competitividad de este tren y como responde en diferentes condiciones y servicios.

El proyecto se inició a principios de 2021 y su finalización está prevista para finales de 2024. Con un presupuesto de 14 millones de euros, cuenta con una financiación de 10 millones de euros por parte de Clean Hydrogen Partnership, anteriormente FCH2 JU, agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible.

Forman el consorcio las empresas españolas Renfe Operadora, Adif, CAF y Centro Nacional de Hidrógeno; la lusa IP (Infraestructuras de Portugal); las alemanas DLR y STT, y Toyota Motor Europe, que aportará el sistema de pila de combustible y el soporte de integración para el tren demostrador.

Asimismo, el proyecto está contando también en esta fase de pruebas con la colaboración de empresas como Iberdrola, en cuanto al suministro de hidrógeno verde para las pruebas del tren; Shie-Arpa, proporcionando una solución de dispensación de hidrógeno a alta presión; y de Ercros, empresa productora de H2 verde para aplicaciones de movilidad.

El éxito en el desarrollo de este proyecto, confirma y refuerza la apuesta de las empresas que forman el consorcio FCH2Rail por el desarrollo de soluciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente.
Los maquinistas y jefes de tren de Renfe han recibido la formación necesaria para conducir el tren CIVIA convertido a tren bimodo de hidrógeno.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas