El año 2020 supuso un antes y un después para la humanidad. El 13 de marzo de 2020, a las 15:26 horas, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comparecía para anunciar el Estado de Alarma. El día 14 entró en vigor y llevó al confinamiento de todo el país para frenar la transmisión de la Covid-19 y la vida de millones de españoles se puso ‘en pausa’ o adquirió otro ritmo.
Palabras como coronavirus, pandemia, cuarentena, Covid y confinamiento se han quedado grabadas en nuestra memoria. Todavía hoy, cuatro años después, sigue estando en nuestro día a día como medida del tiempo y de nuestros recuerdos. “¿Eso fue durante la pandemia”?”; “¿Estábamos confinados?”...
Parece que fue hace mucho tiempo cuando el Covid-19 se hizo dueño del día a día de las personas, pero han solo han pasado cuatro años. Un tiempo que ha servido, entre otras cosas, para olvidar una de las peores épocas vividas en los últimos tiempos. Y también, porqué no decirlo, para olvidar los aplausos a los sanitarios, a los héroes. ¡Qué lejos ha quedado!
La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), la socialista Tita García Élez, ha querido recordar tan señalada fecha: “el confinamiento por el maldito Covid (..) sin duda, la experiencia más dura de mi vida”, ha publicado en redes sociales.
“Hoy hace 4 años comenzaba el confinamiento por el maldito Covid. Aún se me empañan los ojos cuando los recuerdos de aquellos días vuelven a mi cabeza. No sé dónde estaban otros pero yo nunca dejé la primera línea para intentar proteger a todos los talaveranos y talaveranas. Sin duda, ha sido la experiencia más dura de mi vida, un virus nos arrebató a familiares, amigos o vecinos”.
“Testigo fue de todo ello el objetivo de mi querida Valeria Cassina para que nunca lo olvidemos”, ha subrayado la exalcalde de talavera. Y es que Valeria, colaboradora habitual de La Voz del Tajo, capturó con su objetivo la dureza del confinamiento y el lado más humano de los talaveranos. –Puedes ver la galería de imágenes al final de esta noticia–.
Valeria Cassina y La Voz del Tajo pusieron rostro y palabras a los ‘héroes' de la pandemia, todos nosotros, los que están y los que nos dejaron. Desde estas líneas queremos daros las gracias a todos por mostrar un comportamiento ejemplar, porque así fue para casi toda la ciudadanía, en una época tan convulsa y confusa.