El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha criticado al Partido Popular de Castilla-La Mancha y a su líder Paco Núñez por sus críticas al 'Canon del Agua' (que se hace en cumplimiento con una exigencia de la Unión Europea), al recordarles que todas las CCAAA de donde gobierna el PP ya lo cobran. También ha subrayado que el canon no entrará en vigor hasta 2025.
Así se ha referido al levantamiento de la suspensión del canon medioambiental del agua, una medida cuya aplicación viene “establecida como obligatoria” para todas las regiones de la Unión Europea en el artículo 9 de la Directiva Europea del Agua.
Molina también ha detallado que este canon ya se aplica en comunidades gobernadas por el Partido Popular, como Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Cantabria, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana o Galicia; esta última la aprobó en 2010 con Alberto Núñez Feijóo como presidente.
Además, ha subrayado que en Andalucía han confirmado que el canon de agua volverá a estar vigente durante 2024 e Islas Canarias ha iniciado los trámites para su puesta en marcha.
Hay que recordar que ayer los alcaldes y concejales del Partido Popular se concentraron a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, en contra del canon del agua al considerarlo una medida “abusiva” .
El consejero también ha dado a conocer que lo recaudado por este canon va a ir destinado a financiar nuevas infraestructuras de abastecimiento, ahorro, reutilización y depuración de agua en los municipios de la región. Igualmente, se aplicará una exención para los 10.000 primeros litros consumidos al mes por vivienda y otras deducciones para familias numerosas, personas en riesgo de exclusión social o ciudadanos de municipios de menos de 10.000 habitantes.
También estarán exentas las instalaciones deportivas y la industria agroalimentaria. El canon no entrará en vigor hasta 2025.