El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, presidido por Pablo Bellido, ha aprobado la ‘Ley de acompañamiento de presupuestos y de creación de la Agencia de Transformación Digital’, en una sesión en la que también han salido adelante una PNL del PSOE sobre el Día de las Mujeres y dos resoluciones socialistas sobre atención a la discapacidad y empleo, además de haberse desarrollado una interpelación a propuesta de Vox sobre compra en establecimientos públicos de productos agroalimentarios de la región.
Durante gran parte de la mañana, el Salón de Plenos ha acogido el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Generales del Proyecto de ‘Ley de medidas administrativas y de creación de la agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha’, también conocido como Ley de Acompañamiento de Presupuestos. En esta reunión de la comisión, la semana pasada, fueron aprobadas 10 enmiendas parciales, nueve del PSOE y otra más conjunta de los grupos socialista y popular. La oposición ha mantenido vivas las 24 enmiendas que ya fueron rechazadas en Pleno y que de nuevo no han recibido apoyos suficientes para incorporarse al texto definitivo.
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el diputado socialista Fernando Mora como ponente designado en comisión, se han encargado de defender esta iniciativa en el Pleno. Con la aprobación de la ley con los votos favorables del Grupo socialista -y diferentes expresiones de voto por parte de la oposición a cada parte del articulado-, se trata de la quinta normativa que sale adelante durante esta legislatura, la primera de ella durante este segundo periodo de sesiones.
Además de las diferentes medidas administrativas que acompañan a los Presupuestos de la Junta de Comunidades, este proyecto del gobierno incluye también la creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha como organismo autónomo cuya finalidad y competencias, según marca la ley en su segundo artículo, consiste en “el impulso, con criterios de eficiencia y transversalidad, de la transformación digital y la plena digitalización de la Administración de la Junta”, mediante “la planificación de la estrategia digital, la dirección, gestión, ejecución y control de los instrumentos de tecnologías de la información, comunicaciones corporativas, ciberseguridad y seguridad de la información, así como del impulso y coordinación de la administración electrónica y la implementación y desarrollo de la política estratégica en materia de telecomunicaciones”.
El Pleno de este jueves en el Convento de San Gil de Toledo ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de Cándida Molina, de 54 años, última víctima en la región de un crimen machista, asesinada el 23 de febrero. Los y las 32 representantes de los tres grupos (PSOE, PP y Vox), el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y, entre otros integrantes del Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad, Sara Simón, han participado en este gesto también de condena a la violencia de género.
Precisamente durante la sesión de este jueves, que se ha extendido durante más de ocho horas, también ha quedado aprobada -con 17 votos socialistas a favor, 4 votos de Vox en contra y 11 abstenciones del PP- una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista relativa al Día Internacional de las Mujeres que se celebró el pasado 8 de marzo. El texto remarca “el compromiso para trabajar el pro de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres” y el pleno desarrollo de los derechos de las mujeres, “especialmente su participación en la vida política, económica, cultural y social”, reclamando “aumentar la financiación” para políticas encaminadas a reducir las brechas de género, aumentar la corresponsabilidad o, entre otros aspectos, eliminar los techos de cristal.
La moción socialista resalta también “la transversalidad de las políticas de igualdad en el conjunto de las políticas públicas”, reivindica “la utilidad de los puntos violeta en los municipios”, aplaude el trabajo de las entidades sociales y respalda la iniciativa del Gobierno regional para reformar la Ley de Igualdad de 2010 “con el objetivo de reducir la brecha salarial y exhorta a presentar dicho proyecto de ley en las cortes cuanto antes”.
Además, esta PNL expresa la “condena de los discursos que niegan la existencia de distintas manifestaciones de violencia de género que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo”.
El primero de los dos debates generales que se han desarrollado este jueves ha versado sobre “política general seguida relativa al Programa 322B de fomento y gestión del empleo”, que acumulaba dos iniciativas similares de PSOE y PP.
La resolución socialista -que ha sido aprobada con 17 votos a favor, 11 votos en contra y 4 abstenciones- insta en sus cuatro puntos al Ejecutivo regional a continuar con “la apuesta decidida de las políticas de empleo que están consiguiendo rebajar las tasas de desempleo en cifras históricas; luchando por reducir la brecha entre hombres y mujeres; con la decidida apuesta por la creación y el mantenimiento del empleo juvenil” y “potenciando y reforzando la empleabilidad de las personas en situación de desventaja y vulnerabilidad para mejorar su empleabilidad y su incorporación al mundo laboral”.
Además, se ha desarrollado otro debate general sobre “la planificación y ejecución de políticas y servicios de atención a personas con discapacidad”, aunando una doble iniciativa de los grupos PSOE y PP y que ha contado con la intervención de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
La resolución socialista -aprobada con sus 17 votos a favor, frente a 11 del PP en contra y 4 abstenciones de Vox- insta al Gobierno regional a “continuar reforzando las políticas y servicios de atención a las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha y mejorando constantemente la gestión del Sistema Regional de Dependencia”, tras reconocer que “el presupuesto, año tras año desde 2015, se ha incrementado para ofrecer a las personas con discapacidad una atención de mayor calidad, más profesional, más individualizada y más cercana”.
En la ronda de votaciones se han rechazado las cuatro resoluciones de la oposición a ambos debates generales.
Ya en el bloque de control al gobierno, los puntos sexto y séptimo han consistido en una interpelación a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, “relativa a promover la compra de producto nacional y de Castilla-La Mancha en establecimientos públicos de restauración colectiva de la región”, impulsada por Vox, en la que ha comparecido el consejero de este ramo, Julián Martínez Lizán; y tres preguntas orales al Consejo de Gobierno, relativas a “la gratuidad en el primer año de matriculación” de alumnado de la región en la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre por qué “aún no se ha puesto en marcha un programa de avales públicos dirigido a jóvenes para facilitarles la compra de una vivienda” y en relación con “la competencia desleal para los productos agroalimentarios y hortofrutícolas de Castilla-La Mancha”. Las dos primeras han sido enunciadas por el PP y la última por Vox, mientras que la respuesta ha corrido a cargo de los consejeros de Martínez Lizán y de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
Por último, reseñar que en el primer punto del orden del día, la Cámara ha designado mediante votación en urna a tres representantes del Consejo Asesor del Ente Público Radio-Televisión de Castilla-La Mancha: Carmen Herrero y Patricia Blanco, propuestas por el Grupo Socialista, y Sagrario Gutiérrez, a propuesta del Grupo Popular.