La sexta edición del proyecto 'Lápices Moteros' ya está en marcha. Esta iniciativa, impulsada por la Asociación de Vecinos de Las Moreras de Talavera de la Reina, consiste en un viaje desde la Ciudad de la Cerámica hasta Marruecos con el propósito de llevar a cabo una acción altruista con un enfoque solidario y pedagógico.
La idea surge de la voluntad de colaborar de manera solidaria por parte de la asociación de vecinos, así como de la experiencia previa de algunos participantes en la región. Se decidió apoyar a las escuelas rurales del sur de Marruecos, específicamente en Merzouga, proporcionando material educativo, calzado infantil y juguetes.
El proyecto actualmente está formado por 10 amigos/as y 6 motocicletas, 2 vehículos de apoyos, con lo que esperamos trasladar unos 1.100Kg de material al sur de Marruecos (Merzouga) y las zonas afectadas por el terremoto en el alto Atlas.
Se desarrolla sin ánimo de lucro, y todos los fondos recaudados se destinan íntegramente a cubrir los gastos derivados de su ejecución. El objetivo principal es la recolección de material escolar y calzado mediante la colaboración de individuos, fundaciones y otras entidades. Es crucial la participación de empresas y particulares para llevar a cabo este proyecto de manera efectiva, aportando material, recursos y fondos necesarios para su realización.
Además, se están organizando una serie de actividades que irán destinadas a conseguir fondos para sufragar los gastos de transporte del material recogido en los centros hasta el sur de Marruecos (Merzouga) y zonas afectadas por el terremoto.
El material será transportado a Marruecos por los propios participantes, quienes llevarán consigo el material recolectado en sus motocicletas y vehículos de apoyo hasta el punto de entrega. Para esto, contarán con la colaboración de la ONG CAMINO AL SUR, cuyo representante de contacto es Mustafa Ouahidi.
“Nuestro principal objetivo no es solamente colaborar y entregar el material, sino que queremos concienciar de la necesidad de colaboración con los niños del país vecino”, han asegurado desde la Asociación de Vecinos de Las Moreras.
Además, han resaltado: “entendemos que las motocicletas tienen menos capacidad de carga que otros vehículos pero llaman más la atención que otros medios de transporte y gracias a los vehículos de apoyo esperamos conseguir el objetivo de 1.100Kg de material”.
Dicho proyecto se llevará a cabo del siguiente modo, para así recaudar lo máximo posible: a particulares la recogida de material será de manera individual por los miembros del proyecto y a librerías y empresas del sector calzado la recogida será solo de material nuevo comprado/donado en el establecimiento.
El proyecto consta de 2 fases: una primera en la que se hará la recogida de material, la cual durará hasta el 12 de mayo 2024, y una segunda en la que se trasladará todo ese material a las escuelas del sur de Marruecos, concretamente a Merzouga, esta fase se desarrollará del 25 de mayo al 2 de junio de 2024.
El proyecto consta de dos partes:
Contactar con empresas, AMPA, Librerías, empresas afines y particulares para la recogida de material, medios y fondos para realizar el proyecto.
Traslado de dicho material a las escuelas del sur de Marruecos por los miembros del proyecto en sus motocicletas.