Los escolares del Centro Rural Agrupado “Villas del Tajo” han puesto nombres de mujeres a las calles de las localidades de El Puente del Arzobispo, de El Torrico y Valdeverdeja han trasladado la propuesta a los ayuntamientos de ambos municipios para que las incorporen a las nuevas calles que se abran en los pueblos para conseguir que la igualdad real entre hombres y mujeres también esté en el callejero.
La iniciativa ha surgido del proyecto “Merezco una calle” que han desarrollado el alumnado de primero, segundo y quinto de Educación Primaria del colegio de El Puente del Arzobispo y de cuarto, quinto y sexto de Primaria de El Torrico y de Valdeverdeja y cuyo trabajo hoy ha sido reconocido y agradecido por los ayuntamientos de ambos municipios en un acto celebrado en Puente del Arzobispo al que ha asistido el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez.
Un acto en el que José Gutiérrez ha tenido la oportunidad de felicitar a estos niños y niñas que se han implicado en un “proyecto maravilloso como es ‘Merezco una calle’, que tiene un valor añadido porque nace de las nuevas generaciones y de un centro escolar rural como éste, que es un auténtico orgullo y una satisfacción no solo en el ámbito educativo y social, sino también en el de la igualdad entre hombres y mujeres”.
El delegado provincial ha asegurado que “es una propuesta extraordinaria haber elegido a nueve mujeres para que su nombre esté en las calles de vuestros pueblos” y para el “Gobierno regional a quien represento en este acto es una iniciativa justa que, sin duda, contribuirá a visibilizar a las mujeres y a cerrar esta brecha de género, como defendemos en Castilla-La Mancha con motivo del 8 de Marzo en nuestro lema institucional para conmemorar este año el Día Internacional de las Mujeres”.
“No creo que haya un proyecto mejor que éste para reivindicar este 8M que hombres y mujeres, niños y niñas somos iguales y que todos y todas podemos aportar nuestro granito de arena para conseguir cerrar las brechas de géneros y ser iguales y visibles”, ha añadido Gutiérrez.
Para José Gutiérrez este trabajo del CRA “Villas del Tajo” es un ejemplo de esa educación en igualdad que desde el Gobierno regional impulsamos en nuestros centros educativos que son fundamentales para avanzar en una conquista tan importante como es la igualdad”.
Durante el acto de reconocimiento a los y las estudiantes y a sus profesores y profesoras, han participado la alcaldesa de El Puente del Arzobispo, Rocío Castro, anfitriona del encuentro, y el alcalde de El Torrico, David Sánchez, quienes no solo les han felicitado sino que han recogido la propuesta con entusiasmo y ha reconocido el gran trabajo que han realizado.
De hecho, el proyecto, tal y como han explicado esta mañana, se ha desarrollado en varias fases iniciándose con un ejercicio participativo que llevó al alumnado a comprobar la cómo los hombres son muchos más que las mujeres cuando se citan personajes ilustres, lo que dio pie a analizar el callejero de sus localidades.
El trabajo de investigación que llevaron a cabo dio como resultado que más del 81% de las calles de sus pueblos tenían nombres de hombres y poco más de un 18% de mujeres. Después, en la segunda fase del proyecto buscaron posibles candidatas cuyos nombres se asignaran a nuevas calles y elaboraron una lista de mujeres destacadas para ello.
Este resultado final fue comunicado a los Ayuntamientos de Puente y Torrico que, tal y como han destacado, recibieron con mucho interés la propuesta.