La presidenta del Grupo Municipal Socialista, Tita García, ha destacado la importancia de que antes del próximo 8 de marzo (2025), “el alcalde haya recapacitado y recuperado la Concejalía de Igualdad de Talavera de la Reina”.
Así lo ha señalado en una entrevista que ha realizado esta mañana en Cadena Ser Talavera con motivo del Día Internacional de la Mujer en la que ha manifestado la importancia de que el alcalde, José Julián Gregorio, se de cuenta de que dicha Concejalía “es necesaria” y algo que la sociedad está pidiendo.
Del mismo modo, ha afirmado que se siente orgullosa de haber formado parte de un equipo de Gobierno que durante los últimos cuatro años ha trabajado, entre oras cosas, para que “yo sea la primera alcaldesa, pero no la última”, y en este sentido “es muy importante que las mujeres cuenten sus historias y sean referentes para otras niñas, para otras chicas que vean que aunque es difícil dedicarse a la política, con esfuerzo y trabajo se consigue”.
Es por ello que “desde las administraciones tenemos que hablar de igualdad real, con presupuesto y no de boquilla”, ha afirmado.
Tita García también ha señalado que “si bien hemos evolucionado y se han conseguido grandes logros en cuanto a la lucha de la igualdad, no está todo conseguido” puesto que “hay ratios importantes que hay que cambiar, como que cuando hay que cuidar de un ascendiente o descendiente los permisos los suelen coger las mujeres”.
También ha criticado que en la sociedad se estén comenzando a normalizar discursos de odio y haya negacionistas que “nos vuelvan a situar en años anteriores” ya que “esto es muy peligroso porque se pueden poner en peligro los logros que ya hemos conseguido”.
En este sentido, ha lamentado que desde muchas instituciones estén mandando el mensaje de odio de que si eres feminista vas en contra de los hombres “y esto no es así”.
Igualmente, ha lamentado los mensajes negacionistas que se envían desde algunas instituciones ya que no se puede permitir que “personas con un cargo institucional digan que si nos pegan es porque no hemos dicho que no, y que somos débiles y tenemos que hacernos fuerte” cuando la realidad es que “se tiene que poner el foco en el agresor, no en quien necesita un mayor apoyo”.
Respecto a estos mensajes, ha lanzado un mensaje de precaución ya que “solo nos pueden hacer retroceder en todos los avances que hemos hecho”. Finalmente, ha puesto en valor que “he sido lo que he sido por la labor de muchas mujeres que han trabajado de forma silenciosa para que yo me dedique a lo que me dedico pero no siempre ha sido así”.
De este modo, ha recordado que hay países muy cercanos donde las mujeres no pueden ni elegir de qué familia forman o quien es su marido y “hasta que eso no se radique y la igualdad llegue a todos los países, la lucha feminista tiene que seguir”.