El polémico proyecto para la plataforma intermodal ‘TT Nao Talavera’ puede acarrear más de un dolor de cabeza al alcalde José Julián Gregorio, firme defensor de la idea. Y es que, a la polémica suscitada por el vídeo y pdf del proyecto, se suma ahora un burofax enviado al alcalde José Julián Gregorio, ya que parte del proyecto ‘TT Nao Talavera’ sería un 'plagio' del ‘Plan de Singular Interés Transporte & Tecnología (T&T)’ promovido desde el Gobierno regional.
Según ha podido comprobar este medio, los planos que han presentado en el Ayuntamiento (T&T La Nao) llevan el nombre de Pilar Amores, arquitecta que elaboró la DIR del PLSI promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tal y como muestran las imágenes. Tal y como denuncia la arquitectura, “el documento conformado por 18 páginas, encabezado y se entiende que elaborado por Fraile & Asociados Arquitectos AIC SLP, “ha utilizado, manipulado y alterado de manera abyecta, sin mi conocimiento ni consentimiento, información y documentación elaborada por mí en el ámbito de la encomienda de servicios realizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el único PLSI de Talavera de la Reina que actualmente se encuentra en tramitación”. Así, se habrían adjuntado los planos de la Junta como suyos, por lo que podría tratarse de un plagio que atentaría contra la propiedad intelectual.
Por ello, la arquitecta Pilar Amores (en nombre de la empresa A + D Arquitectos Urbanistas) ha enviado este miércoles 6 de marzo un burofax al alcalde de Talavera pidiéndole que “rectifique” y requiera a los promotores de esa iniciativa “para que, cuando menos, retiren mi nombre y el de la empresa que dirijo de los documentos presentados, que dañan mi reputación profesional, advirtiéndole de que, en caso contrario y lamentándolo mucho, no tendré otro remedio que ejercitar las acciones pertinentes”.
Amores también denuncia el uso “burdo como inaceptable comportamiento, rayando en lo delictivo”, al emplear y “manipular torticeramente” documentos oficiales constantes en archivos de la Administración regional, y que dañan gravemente honor y mi imagen”.
La arquitecta también aclara que no ha intervenido ni prestado consentimiento en el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Talavera, “y que, dicho sea de paso, (asevera), resulta disparatada en su título y contenido todo, pues carece del menor rigor técnico, impropio de un gabinete urbanístico y de una administración local como el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que cuenta con personal técnico que bien parece no ha sido consultado antes de la divulgación de la noticia”.
Por todo ello, Pilar Amores Díaz-Regañón pide a José Julián Gregorio una “rectificación“, advirtiéndole de que, “en caso contrario y lamentándolo mucho, no tendré otro remedio que ejercitar las acciones pertinentes”.
Hay que reordar que el alcalde ha manifestado que el proyecto “no tiene nada que ver” con lo que se hubiera proyectado antes (en referencia al iniciado por el presidente de CLM, Emiliano García-Page, y la exalcaldesa Tita García), habría hecho suyo un proyecto de la Junta, actuando de manera ‘desleal’ contra la Administración regional. “Estamos ante un proyecto real, de empresarios que tienen gran experiencia, con financiación real, tangible y propia que han elegido Talavera para desarrollar una plataforma logística intermodal”, ha dicho el primer edil, obviando que los planos presentados pertenecen a otro proyecto y que incluyen para su confirmación la firma de la autora real del mismo.
El supuesto plagio deja frente abierto para el alcalde y preguntas que deben responder también los promotores: ¿Conocían que los planos pertenecen al proyecto de la Junta?; ¿Sabía el alcalde que los planos utilizados en la 'TT La No Talavera' pertenecen al PLSI promovido por la Junta?
LA JUNTA DESCONOCE EL PROYECTO. Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aseguran que desconocen el proyecto anunciado por el alcalde de Talavera de la Reina. Así se ha pronunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha aseverado que “hay que tener profesionalidad para plantear proyectos, sean públicos o privados, es la mejor manera de honrar a la ciudadanía”, ha remarcado.
El alcalde, José Julián Gregorio, se ha pronunciado sobre el burofax que doña Pilar Amores ha dirigido al alcalde, aseverando que desde el Ayuntamiento únicamente se ha trasladado a los medios de comunicación “que ya se ha presentado en sede electrónica en el Ayuntamiento la documentación del Proyecto TT La Nao Talavera, para la consulta de la propuesta urbanística para redacción alternativa técnica y consecución de agente urbanizador del Proyecto DIR TT Transporte Tecnológico de la Plataforma Logística Intermodal de Talavera de la Reina. Se inician así por tanto los trámites iniciales para este proyecto”, el pasado 4 marzo tras la reunión que mantuvo con los representantes de la empresa.
En ese sentido, le subrayado “que se trata de un proyecto privado” y desde el Ayuntamiento “únicamente nos hemos referido a una consulta que se ha hecho en el Ayuntamiento y los puestos de trabajo que se pueden crear”.
Gregorio ha reiterado que este proyecto “es ajeno al Ayuntamiento, y el equipo de Gobierno no ha intervenido en absoluto en la documentación que la empresa ha registrado en el Ayuntamiento, porque no tenemos nada que ver con los documentos que una empresa privada registre en el Ayuntamiento, como es lógico”.
Por otra parte, el alcalde ha dejado claro que desde el Ayuntamiento no se ha difundido ninguna documentación del proyecto como tampoco ningún vídeo ni ningún plano, como se puede comprobar en la web y redes sociales oficiales del Consistorio, donde sólo obran dos notas de prensa que hacen referencia al inicio de los trámites del proyecto y los puestos de trabajo que puede generar.
Por tanto, ha pedido que “no acuse a un alcalde y a un equipo de Gobierno de cosas que no son, porque este alcalde lo único que ha hecho ha sido reunirse con unos empresarios que han presentado un proyecto que puede ser muy bueno para la ciudad”, pero que no haga acusaciones falsas ni gratuitas “porque no hemos sacado a la luz ni hemos distribuido ninguna documentación con respecto a un proyecto que es absolutamente privado”.
EL BUROFAX
A continuación procedemos a transcribir íntegramente el burofax que ha envíado la arquitecta Pilar Amores Díaz-Regañón al alcalde de talavera, José Julián Gregorio López:
Muy Señor Mío:
Ha llegado a mi conocimiento su anuncio de que arrancaban los trámites iniciales para la implantación de la futura plataforma logística de Talavera de la Reina, al haberse presentado en la sede electrónica de la Corporación que preside, según indica, la documentación del denominado “PROYECTO TT LA NAO DE TALAVERA, para la consulta de la propuesta urbanística para redacción alternativa técnica y consecución de agente urbanizador del Proyecto DIR TT Transporte Tecnológico de la Plataforma Logística Intermodal de Talavera de la Reina” (sic). Y, una vez examinado el documento, que está circulando en varias publicaciones acompañado de un vídeo de presentación de dudoso gusto, debo hacerle saber:
1º.- Ǫue el documento conformado por 18 páginas, encabezado y se entiende que elaborado por Fraile & Asociados Arquitectos AIC SLP, que se denomina “Estudio Estructural Estimativo Inicial, Plan de Singular Interés, PLSI-PAU, Alternativa Técnica, Programa de Actuación Urbanizadora “T & T Transporte y Tecnología La Nao de la China”, ha utilizado, manipulado y alterado de manera abyecta, sin mi conocimiento ni consentimiento, información y documentación elaborada por mí en el ámbito de la encomienda de servicios realizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el único PLSI de Talavera de la Reina que actualmente se encuentra en tramitación a instancias de la Administración castellanomanchega, hasta el punto de que se incorporan varios planos que, partiendo de los que confeccioné, han sido modificados sin empacho y sin ni tan siquiera retirar mi nombre y el de la empresa que dirijo, que constan en la parte inferior derecha de los mismos.
2º.- Ǫue tan burdo como inaceptable comportamiento, rayando en lo delictivo en cuanto emplea y manipula torticeramente documentos oficiales constantes en archivos de la Administración regional, daña gravemente mi honor y mi imagen, por hacerme partícipe de una iniciativa en la que no he intervenido ni prestado consentimiento y que, dicho sea de paso, resulta disparatada en su título y contenido todo, pues carece del menor rigor técnico, impropio de un gabinete urbanístico y de una administración local como el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que cuenta con personal técnico que bien parece no ha sido consultado antes de la divulgación de la noticia.
3º.- Ǫue tal documento bien parece una burla a la Corporación que preside, y a Vd. mismo, toda vez que, como es bien sabido, una entidad privada carece de competencia para la promoción de un PLSI, como una Entidad local carece de competencia para su tramitación y aprobación, por residenciarse esta última en la Administración regional a tenor de lo dispuesto por los artículos 18 bis y 33 de la LOTAU.
Por tanto, le requiero a fin de que, con carácter inmediato, proceda a publicar en los mismos medios donde ha difundido la noticia la correspondiente rectificación y requiera a los promotores de esa iniciativa para que, cuando menos, retiren mi nombre y el de la empresa que dirijo de los documentos presentados, que dañan mi reputación profesional, advirtiéndole de que, en caso contrario y lamentándolo mucho, no tendré otro remedio que ejercitar las acciones pertinentes.
Madrid, 06 de marzo de 2024