La Asociación de Vecinos San Jerónimo, de Talavera de la Reia (Toledo), ha anunciado que los premios San Jerónimo de Patrimonio 2023 reconocerán como actuación realizada por una institución, la organización y accesibilidad de la plaza Padre Juan de Mariana.
Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el concejal de Patrimonio, Enrique Etayo,, acompañado por la edil de Turismo, Gelen Delgado, y el presidente de la Asociación de Vecinos San Jerónimo de Talavera, José Luis Prado, donde ha explicado que con esta actuación “se ejecuta la rehabilitación de firmes y pavimentos de la calle que conforman el eje de la plaza Padre Juan de Mariana, conectando un entorno urbano, más accesible, compatible entre peatones y vehículos, recuperando y dinamizando para el uso público este espacio urbano”.
Por un lado, “se rescata la zona de estancia de la plaza, devolviendo el uso de itinerario peatonal, aumentando y ensanchando el centro de la plaza hacia un nuevo corredor, que se prolonga largo de toda la fachada norte del edificio del Ayuntamiento.
Además, en esta actuación “se han eliminado la diferencia de niveles calzada-acera en busca de la supresión de las barreras arquitectónicas, generando un espacio de plataforma única con el que se suprimen todas las barreras arquitectónicas, posibilitando su uso a todos los ciudadanos”.
También, Etayo ha destacado que “se ha limitado el aparcamiento al mínimo para un correcto uso de la ciudad, donde el protagonismo lo adquiere el peatón”.
Además, “se soluciona la recogida de aguas superficiales procedente de lluvias, se mejora la jardinería y se realiza una ordenación de elementos de señalización, iluminación y mobiliario urbano necesario para la formación de toda la plaza”.
“Pese a que no es una obra de recuperación arquitectónica de patrimonio histórico, se ha tenido en cuenta el enorme cambio que ha supuesto esta actuación para el ámbito del casco antiguo de Talavera, revitalizando el conjunto histórico y recuperando una plaza para ciudadanos y turistas”.
En esta intervención, han participado y por lo tanto, son los premiados: el Excelentísimo Ayuntamiento de Talavera de la Reina, y Doña Pilar Amores Díaz-Regañón, de A+D Arquitectos Urbanistas.
Por otro lado, el premio a la actuación realizada por una iniciativa privada ha ido a parar a la adaptación de casa solariega a tres viviendas en la calle Mesones número 28, de Talavera de la Reina. Se trata de una casa solariega de más de 600 m², con dos plantas, un patio interior que lo define como casa, patio y un patio exterior a modo de corral jardín. Su grado de protección es estructural y además forma parte del entorno del monumento a la Iglesia de Santiago.
El proyecto, adecúa el interior del inmueble, puesto que tanto las fachadas como la estructura de la cubierta, sin terminar en el año 2000, la necesidad a cubrir el adaptación de un inmueble desocupado hace más de 50 años con el fin de adaptarla a su uso y a unas dimensiones más compatibles con el estilo de vida actual.
En esta intervención han participado y por lo tanto son los premiados: NOBIS NATUM S.L., el arquitecto José Ignacio Blázquez González, el arquitecto técnico, Jesús Ángel Serrano López, y la arqueóloga, Ana Escobar Requena.
Además, en esta edición se ha añadido un segundo premio en la categoría de promotor para Rafael Montejo y Carmen Rapino, propietarios de la vivienda antes de su rehabilitación, por “su compromiso y contribución a la restauración de los hallazgos, que han ido surgiendo largo de la intervención y que no estaban previstos en el proyecto original”.