LOCAL

Los cazadores del grupo donde está el talaverano Juan Claudio Jarillo piden ayuda desde Turquía

Uno de los cazadores retenidos en Turquía

VÍDEO

Aseguran que están viviendo: "Una situación desquiciante"

Irene González Moreno | Domingo 03 de marzo de 2024

Tal y como informó ayer La Voz del Tajo un grupo de cazadores -pertenecientes a Talavera de la Reina y sus alrededores- llevan cuatro semanas retenidos en Malatya (Turquía) debido a un presunto accidente mientras realizaban la actividad de caza. Entre ellos se encuentra el registrador nº1 de la propiedad de la Ciudad de la Cerámica, Juan Claudio Jarillo Gómez.

Este medio ha tenido acceso a un vídeo de uno de los cazadores retenidos, donde explica en detalle la "pesadilla" que están viviendo. -Vídeo al final de esta información-.

El afectado comienza el vídeo asegurando que "me dirijo a los medios de comunicación en solicitud de ayuda por una circunstancia que se nos ha producido a cinco compañeros y amigos míos y a mí como consecuencia de un viaje de caza a Turquía".

El viaje, tal y como relata el cazador, se inició el pasado 30 de enero e iba a tener una duración de cuatro días. Carlos Soto Linares, Enrique de la Riva Andrés, Francisco José López Rodríguez, Francisco Javier Soto García, Juan Claudio Jarillo Gómez y Luis Matías García Casero, acompañados por otros cinco compatriotas, llegaron a Malatya en un viaje de caza organizado por la empresa WILD HUNTING IN TURKEY. El viaje estaba previsto que finalizase el día 4 de febrero, sin embargo, tras una serie de desdichas, siguen retenidos en la ciudad turca.

"Al cuarto día nos vimos sorprendidos por la presencia de la policía cuando estabamos ejerciendo la actividad cinegética. Nos dijeron que había un herido y que posiblemente podíamos ser nosotros los causantes", asegura. "Después de llevarnos a comisaría, quitarnos las armas y munición, la policía hizo una investigación y llegó a la conclusión de que era imposible que nosotros hubiéramos sido los autores de ese supuesto disparo a una persona. A pesar de ello, después de ficharnos nos llevaron a presencia judicial interrogados por el fiscal y por el juez", explica el afectado y añade que "nosotros negamos los hechos, explicamos que no habíamos podido ser".

El juez tomó como medida "investigarnos por un supuesto delito de imprudencia en la actividad cinegética con resultado de lesiones". Es por ello, que "se nos prohibió salir del país y la necesidad de comparecer ante la policía cada domingo", comenta el cazador.

Tras numerosos recursos finalmente el día 29 de febrero, tras 26 días de retención en Turquía, estos seis cazadores, y aunque la policía manifestaba en sus informes que no eran responsables del siniestro, se han visto obligados a llegar a un acuerdo económico con la familia del herido y se han visto forzados a pagar una indemnización para conseguir que la familia retire la demanda y así poder volver a España.

"Con esta acción la fiscalía debería haber archivado el caso y levantado las medidas cautelares, pero nos siguen dando largas. El pasado viernes nos aseguraron la salida, pero seguimos aquí. Llevamos ya 31 días, nos vemos indefensos y no sabemos cuánto más vamos a estar injustamente retenidos. Es una situación que nos tiene desquiciados. Por ello solicitamos la ayuda de los medios de comunicación para que se pueda solucionar esta situación", finaliza el representante en el vídeo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas