El Gobierno de Castilla-La Mancha va a extender la celebración del Día Internacional de las Mujeres a toda la provincia de Toledo con los más de 240 actos y actividades organizados a través de los centros de la mujer y que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de marzo con el lema “Cerrando brechas, iguales y visibles”.
Unas propuestas que hoy daba a conocer el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, junto a la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, para una “conmemoración importantísima para todas y todos nosotros y fundamental para el Gobierno de Castilla-La Mancha que está firmemente comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres y desde el que trabajamos todos los días del año para dar pasos que nos permitan avanzar, siendo conscientes de que queda mucho por conseguir”.
Para Álvaro Gutiérrez “hoy sigue siendo necesario visibilizar a las mujeres, seguir luchando por una sociedad igualitaria y poniendo sobre la mesa las brechas que todavía sufren”, porque aunque “es indiscutible que en las dos últimas décadas estamos avanzando mucho en términos de igualdad”, también es “indiscutible que solo si cerramos las brechas de género que aún persisten en la sociedad, los hombres y las mujeres podremos ser verdadera y visiblemente iguales”.
“Vamos a insistir mucho en que aún no gozamos de igualdad real y vamos a visibilizar las brechas de género, esas diferencias entre hombres y mujeres que existen en tantos ámbitos de nuestras vidas”, ha recalcado el delegado de la Junta que enumeraba algunas de esas brechas en las que el Gobierno regional ha centrado la conmemoración del 8 de Marzo este año como son en el ámbito familiar, de liderazgo, en el deporte o en los salarios.
Y Gutiérrez se ha detenido en la brecha salarial para citarla como ejemplo de “lo mucho que hemos avanzado en nuestra tierra, con esa reducción de más de cinco puntos que nos ha situado tres puntos por debajo de la media estatal” y de que “no nos conformamos y vamos a seguir trabajando por conseguir una brecha salarial cero en la región”.
ACTO PROPIO DE LA DELEGACIÓN DE IGUALDAD. Junto a los 240 actos que se celebrarán en la provincia de Toledo a través de los centros de la mujer, el delegado de la Junta ha destacado que “nos sumamos a las actividades organizadas por las asociaciones y colectivos vinculados al trabajo por la igualdad en la provincia” que conforman una propuesta “variada, interesante y accesible para todos los toledanos y toledanas” a quienes ha invitado a “participar y compartir esta tan justa como necesaria reivindicación de la igualdad”.
Con ese pequeño gesto de asistir a una conferencia, charla, cine fórum, exposición, jornada y campañas de sensibilización, presentaciones de libros, programas de radio, actividades deportivas, inauguraciones de murales, entre otros muchas, podremos “sumar una gran movilización en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en la provincia de Toledo”, en palabras de Álvaro Gutiérrez.
Una programación de la que quiso destacar algunos eventos como las obras de teatro “Desmontando el Edén” y “La casa de Bernarda Alba” en Consuegra y en Corral de Almaguer, respectivamente; el certamen de literatura de Consuegra; la conferencia “De la opresión a la libertad” y talleres en colegios e institutos dirigidos a la sensibilización y concienciación en igualdad en Illescas; o el video fórum “Cerrando brechas iguales y visibles” en Menasalbas, San Martín de Montalbán, San Pablo de los Montes, Los Navalmorales y Navahermosa”.
La novedad que este año ha introducido el Gobierno regional en la conmemoración es la organización de un acto propio de la Delegación Provincial de Igualdad que va a ser, tal y como anunciaba Gutiérrez, un encuentro de “Escritoras por la igualdad” que protagonizarán las escritoras Macarena Alonso y Elena López que se celebrará el 18 de marzo en la Biblioteca de Castilla-La Mancha en la ciudad de Toledo.
Quintanar del Rey, en Cuenca, es la localidad que albergará el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres en el que, como en años anteriores, el Gobierno de Emiliano García-Page conocerá a mujeres destacadas de nuestra tierra, entre las que estarán dos de la provincia de Toledo que serán la Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos y Alicia Gutiérrez Muñoz, mujer de 83 años de La Mina de Santa Quiteria.
Tratos que nació “como respuesta vecinal de carácter voluntario a la dramática situación de violencia de género y como una potente herramienta de acompañamiento a las mujeres que la sufren que hoy ofrece un trato profesionalizado y se ha convertido en refugio para muchas mujeres y, también, en un altavoz en lo que a acciones de prevención y sensibilización se refiere”.
“Un reconocimiento que ejemplifica la necesidad de que la sociedad en su conjunto dé una respuesta al problema estructural que sufrimos de violencia de género contra las mujeres”, ha añadido Gutierrez. En cuanto a la galardonada de forma individual, Alicia Gutiérrez Muñoz, ha resaltado su trayectoria y relevancia en su localidad, que “abrió camino a otras muchas mujeres y que merece ser visibilizada y reconocida”.
Ha destacado que puso “en marcha una casa rural que hace que muchas personas visiten Minas de Santa Quiteria”, que “se ha caracterizado por ayudar a quien lo ha necesitado” y que “en los años 80 presidió la Asociación de Vecinos de su pueblo durante más de 13 años y que fue pionera del movimiento asociativo y vecinal en la zona”. Hoy sigue activa a sus 83 años, está al frente de varias iniciativas y en 2023 escribió su libro de memorias “Memorias. Costumbres de un pueblo”.