El Ayuntamiento de Fuensalida (Toledo) ha anunciado que retirará una placa instalada en 2022 en honor a Mariano Álvarez Escobar 'Antonio', víctima del franquismo, según ha adelantado CMM.
Los hechos coinciden con el proyecto de sustituir los nombres de 12 calles franquistas; un cambio que se llevará a cabo por sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Toledo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática.
El Memorial fue inaugurado el día 12 de agosto de 2022 con la asistencia del Alcalde de ese Ayuntamiento, familiares y amigos de Mariano Álvarez Escobar “Antonio”, guerrillero, natural de Fuensalida, al que se rinde homenaje, víctima del franquismo.
La Guardia Civil, el 23 de enero de 1947 llevó a cabo un asalto a una casa en el campo, en la que estaban escondidos guerrilleros o combatientes antifranquistas, que resultaron muertos. entre ellos, Andrés Iglesias Prieto Olivero', natural de Piornal (Cáceres), de 25 años; Mariano Álvarez Escobar 'Antonio', jefe de la partida, natural de Fuensalida (Toledo), de 29 años de edad; y Tomás López Gutiérrez 'Rubio' (Madrid), de unos 20 años.
Su cuerpo fue enterrado junto al de otros dos guerrilleros en una fosa común en Burgohondo (Ávila). Tras la exhumación de la fosa, los restos del guerrillero de Fuensalida no pudieron identificarse, por lo que se decidió instalar una placa en su honor.
Para colocar dicho memorial en recuerdo de aquellas personas fallecidas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura-ARMHEX, encargó una placa para colocarse en un pequeño muro dentro del cementerio de Fuensalida.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx), que formó parte del proyecto, se plantea tomar medidas legales en caso de que el Gobierno local del PP decida seguir adelante y cumplir su intención de retirar la placa en honor a Mariano.
“La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura luchará denodadamente y sin descanso, todo lo necesario para lograr que este proyecto y trabajo llevado a cabo así como la legítima demanda de la parte de la familia sensibilizada con este tema no queden de nuevo en el olvido”.