El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su preocupación por la supuesta trama corrupta por el caso ‘Koldo’, exasesor de José Luis Ábalos, como cabecilla de una supuesta trama de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia. El presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha trasladado su apoyo al Gobierno de España y a la dirección del PSOE para que "preserven el expediente de gestión limpia y honesta de estos años", lo que a su juicio obliga a "responder en proporción" al daño.
El presidente de Castilla-La Mancha, preguntado en una entrevista con La Razón (por la periodista Carmen Morodo) publicada este domingo acerca de si con esa meta sería buena la renuncia de Ábalos como diputado ha respondido que “Bueno, no sé. Han empezado a aparecer nombres, como el de Santos Cerdán, que estoy convencido de que no han buscado jamás ningún lucro personal. Y quiero seguir pensándolo también de Ábalos, pero lo digo sin tener ninguna información”.
Sobre Koldo García, ha explicado que le vio en una de las visitas que hizo Ábalos a Castilla-La Mancha como ministro, “pero no he tenido ninguna relación con él”. A su vez, ha dejado claro que “jamás” le ha ofrecido la ayuda de su empresa para conseguir mascarillas.
Y uniéndose a las las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afirmó que "quien la hace, la paga", García-Page ha argumentado que "al final todos los que la han hecho acaban cayendo" y ha sostenido que en el caso del PP no adoptar medidas cuando se le pidió durante años que depurara responsabilidades "hizo que cayeran de golpe con la sentencia de Gürtel".
Respecto a la investidura de Pedro Sánchez y la necesidad de pactar con el partido de Carles Puigdemont, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha aseverado que “no podemos negar que en esas elecciones pasó lo peor que podía haber pasado, y es que el mando a distancia lo tuviera Puigdemont” y que esto te lo dice cualquiera “y creo que el propio Gobierno y la dirección nacional del partido lo saben perfectamente. En este sentido, ha reiterado su “preocupación” por dejar a Puigdemont “con el mango de la sartén en las manos”.
Por otro lado, García-Page ha defendido de los jueces frente a las críticas al juez Manuel García-Castellón por investigar al expresident Carles Puigdemont por terrorismo. “Hay que dejar trabajar a los jueces. La gente habla de las causas sin leerse un solo papel, y primero hay que leerse bien los papeles y una vez que se estudien bien los asuntos se puede llegar a conclusiones judiciales. Es incomprensible que se esté generando esta hostilidad contra los mismos jueces que, por cierto, provocaron con su sentencia la moción de censura al PP. Si había que respetar la sentencia de la Gürtel, tanto es así que incluso inauguró un cambio político en España, habrá que respetar igual a los jueces cuando toman otras decisiones, ¿no?”.
El presidente de Castilla-La Mancha también ha advertido sobre las intenciones de Puigdemont señalando que "si no reaccionamos, el siguiente paso después de la amnistía será el referéndum de autodeterminación". “Un partido como el PSOE tiene una responsabilidad histórica porque nos debemos a lo que siempre hemos representado como elemento básico de la vertebración de España”, ha reiterado García-Page.