La Guardia Civil del puesto de Escalona, en el marco de la operación Prodigios 1, ha desmantelado dos plantaciones de marihuana del tipo 'indoor' en la localidad toledana de Escalona. Como resultado de dos entradas y registros en domicilio, se ha detenido a cuatro personas de nacionalidad española y se está investigando a otra. Los agentes atribuyen a estas personas la autoría de dos delitos contra la salud pública en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas, así como dos delitos de defraudación de fluido eléctrico.
Según informa en nota de prensa el instituto amado, el pasado mes de enero, la Guardia Civil de Escalona dio comienzo a dos operaciones a raíz de la investigación llevada a cabo por este equipo, por la presunta existencia de dos plantaciones de marihuana en domicilios de la provincia de Toledo.
La operación se inicia cuando la Guardia Civil pudo constatar la existencia en una primera fase de explotación, de una plantación de cultivo y elaboración de marihuana en interior en la localidad de Escalona.
Tras previa solicitud, el juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de la localidad toledana de Torrijos autorizó la entrada y registro el pasado mes de enero.
Continuando con las investigaciones, se realiza una segunda fase de explotación, con otra entrada y registro en el mes de febrero, en otra vivienda en la localidad de Escalona, por parte del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de los de Torrijos (Toledo).
Se desmantelan dos plantaciones “indoor” de marihuana de alto rendimiento en cada uno de los domicilios objeto de la investigación, además de intervenir un machete de grandes dimensiones, y un arma corta simulada, estando todo repartido y escondido en los diferentes domicilios y procedentes del delito contra la salud pública en su modalidad de cultivo y elaboración de marihuana.
Se ha culminado con la práctica de dos entradas y registro en la localidad de Escalona, esclareciendo dos delitos contra la salud pública en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas y dos delitos de defraudación de fluido eléctrico, interviniendo la totalidad de 1.700 plantas de Marihuana grandes y en avanzado estado de floración, siendo el valor económico total de más 10.000 €, cantidad que se podría quintuplicar dado que el destino de la marihuana sería Países de la Unión Europea. Además se ha intervenido, numerosos y diverso material propio del cultivo y la elaboración.
Tras las entradas y registros en los domicilios donde se ha intervenidos más de 1.700 plantas, se pudieron intervenir un arma corta simulada y un machete de grandes dimensiones, que los presuntos autores empleaban para protegerse de posibles vuelcos (robos entre traficantes), en caso de que otra organización criminal quiera sustraerle las sustancias estupefacientes incautadas.
Asimismo, una gran infraestructura llevada a cabo en cada vivienda donde cabe resaltar el gran trabajo realizado por los agentes a la hora de localizar las plantaciones puesto que los autores utilizaban sofisticados métodos de ocultación para evitar con ello que vecinos o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lo investiguen.
La Operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de localidad de Escalona y han participado en el dispositivo de seguridad, las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Toledo.