La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación que aglutina a miles de policías y guardias civiles de toda España se ha concentrado a las doce del mediodía de hoy al unísono para protestar frente a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real se han sumado a esta manifestación.
El inicio de la concentración ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de los dos guardias civiles asesinados en Barbate al ser arrollados por una narcolancha. Tras ellos, los asistentes han leído un manifiesto en el que han pedido "justicia e igualdad".
El motivo central de las protestas a nivel nacional ha sido acabar con el “desequilibrio”, no únicamente salarial, sino familiar y social al que se ven sometidos policías nacionales y guardias civiles con respecto al resto de cuerpos policiales del Estado, han informado desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Desde la plataforma “no entienden que no se les reconozca como profesionales de riesgo y que no se apliquen unos índices correctores que permitan a estos servidores públicos jubilarse en unas condiciones dignas y sean equiparados al resto de cuerpos policiales".
Por otro lado, sobre la equiparación salarial, explican que "aunque se firmó un acuerdo, hay dos cláusulas que no se han cumplido. Una en la que se decía que se tenía que hacer una Ley para que todos los policías y guardias civiles del estado y policías locales y autonómicos cobrasen exactamente lo mismo para que no hubiera estas disfunciones retributivas, como hay hasta ahora". Y otra cláusula que alude a destinar 100 millones de euros durante tres ejercicios económicos (en total 300 millones) para el reingreso de los compañeros en Segunda Actividad y Reserva al servicio activo.
“Ha pasado medio año desde que la Justicia diera la razón obligando a Interior a renegociar con las organizaciones firmantes las cláusulas incumplidas del Acuerdo de Equiparación, y lejos de acatar la sentencia del TSJM, la recurre en casación. Una clara voluntad de intenciones”, ha informado la plataforma.
La de este viernes ha sido una acción previa a la gran manifestación que han convocado en Madrid para el próximo 16 de marzo a la que se desplazarán policías y guardias civiles de toda España.